El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que el proyecto de reforma al Código Penal será girado al Congreso “el año que viene” para que sea tratado en las sesiones ordinarias de 2019.
“Seguramente, en el inicio del año legislativo sea presentado por el presidente”, anticipó Garavano, en declaraciones a la prensa, en la Casa Rosada, donde participó en la apertura de la “Jornada para Prevenir y actuar Contra los Abusos Sexuales a Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Es un tema muy complejo, nunca se hizo en Argentina”, justificó el funcionario.
El proyecto para renovar el Código Penal estuvo a cargo de una comisión interdisciplinaria liderada por juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky, que trabajó en el anteproyecto un año y medio. La iniciativa iba a ser presentada en agosto, pero la presentación se pospuso por la grieta que dejó el debate sobre la legalización del aborto, en el arco político y en la sociedad.
El nuevo Código Penal incluirá, entre otros, un ítem destinado al aborto.
“El Código Penal está dando un paso significativo y ayuda a poner en su justa discusión, el desafío es enorme, se abordarán las distintas aristas de la problemática”, apuntó Garavano.
(Con información de NA)