La reforma del Código Penal se presentará en agosto y contendrá la despenalización del aborto

El jefe de Gabinete descartó una consulta popular para someter a referéndum la legalización del aborto y llamó “a trabajar en mejorar el acceso a la salud y la educación sexual”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el 21 de agosto se presentará en el Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, que incluirá la despenalización del aborto.

“No creemos que una consulta popular sea una opción”, sostuvo Peña, al ser consultado por la prensa en Casa de Gobierno, tras una reunión de Gabinete, luego del resultado que tuvo en el Senado el proyecto de ley que legaliza el aborto.

En este sentido, Peña no descartó cambio en la legislación, que hoy penaliza el aborto, cuando se traten reformas al Código Penal.

Peña admitió que es necesario “mejorar el acceso a la salud” y prevenir “la cuestión del embarazo adolescente”.

“Creemos que esto es parte de lo que surge de los consensos. Ha habido expresiones de todas las partes en el sentido de prevenir embarazos no deseados”, puntualizó.

En este sentido, advirtió que se debe controlar “cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias”.

Peña pidió que el debate sobre el aborto “no nos divida· “Celebremos lo que nos unió”, agregó.

“Esto se sabía. Independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual”, consideró, con respecto al resultado en el Senado.

“La última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921, con el Código Penal. Esto demuestra que, evidentemente, había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho”, concluyó el funcionario.

 

Lospennato consideró que la despenalización es “importante”, pero hace falta la legalización

La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la iniciativa para legalizar el aborto, advirtió que “la despenalización es un paso mínimo, importante, pero ya tenemos un protocolo con el fallo Fal, que estaría bien que fuera incluido en el Código Penal”.

Lospennato hacía referencia al fallo de la Corte Suprema, de 2010, que el aborto practicado por “un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

“Si no legalizamos, el aborto va a seguir siendo clandestino y eso tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad. Hay un negocio muy grande de clínicas de abortos clandestinos”, agregó la diputada nacional, en declaraciones a radio Mitre.