El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, lamentó hoy que “muchísimas transformaciones dentro de la Corte no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales”, y vinculó ese fracaso a que “faltan políticas de Estado”. Lo afirmó en su discurso durante la inauguración del año judicial, en el que aseguró que el poder judicial “debe prestar atención a las demandas sociales”.
Lorenzetti, sostuvo hoy que el Poder Judicial “debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo”. En este sentido, habló de la reforma judicial que impulsará el máximo tribunal.
“Tenemos el tema de la eficiencia y la eficacia de los poderes judiciales”, dijo el magistrado. Lorenzetti se refirió al Consejo de la Magistratura: “¿Cómo es posible que todavía discutamos su constitución? ¿No es posible que nos pongamos de acuerdo? Si no resolvemos esto esta institución no nos satisface y tenemos graves problemas”, afirmó.
Lorenzetti también abordó los problemas de infraestructura que afectan a los juzgados en distintas partes del país. “Necesitamos informática, edificios, esto pasa en toda la Nación. Los jueces y juezas no podemos estar en esos temas. Invito al periodismo a que vayan a los juzgados. Esto es algo que no puede seguir discutiéndose. Tendríamos que lograr una propuesta concreta para solucionar estos temas”, dijo, ante la atenta mirada del ministro de Justicia, Germán Garavano.
“Tenemos que terminar con una resistencia al cambio de nosotros mismos. No podemos resistirnos a los cambios. Creemos que tenemos que mejorar el servicio público y prestar atención a las demandas sociales”, afirmó el presidente de la Corte Suprema, y agregó: “Debemos pensar más en estar cerca de nuestra gente que en nuestros intereses corporativo. Hay que tomar decisiones y cambiar.”
“Hay temas que hay que solucionar de una vez por todas, por ejemplo el régimen electoral. Esto es un problema casi cultural. Cada vez que hay elecciones hay discusiones serias sobre la organización de los procesos electorales”, señaló.
Lorenzetti concluyó: “Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad”. En el acto estuvieron presentes también los otros ministros de la Corte Suprema, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.