El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió esta tarde a los integrantes del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer para analizar la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, que fue rechazada por los dirigentes al asegurar que “se pierden derechos”.
Tras el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem 650 de esta capital, Daer confirmó que el próximo jueves habrá una reunión del Consejo Directivo en la CGT donde “analizarán” los puntos en discusión del proyecto y agregó: “Acá no tenemos apuro de llegar mañana a un consenso, es un tema que modifica mucho la vida de la gente y tenemos que ser responsables en los acuerdos”. Además, aclaró que con el ministro “no” realizaron “desglose” ni “discusión puntual”, sino que plantearon “la queja sobre dichos y cuestiones” y detalló que realizarán “una discusión técnica” para luego analizar “las cuestiones más profundas y tendrá que ser un debate que lo sepamos todos”.
En tanto, aclaró que el proyecto que impulsa el Gobierno “no es la reforma brasilera” porque aún “quedan en pie las negociaciones colectivas” aunque agregó: “Tal como está el proyecto se pierden derechos y nosotros, en el contexto tal cual está, esta rechazado”.
Por su parte, Schmid aseguró que desde la CGT apoyan los puntos sobre “blanqueo, capacitación permanente y la agencia tecnológica de salud”, pero que, sin embargo, “todo el capítulo de la ley de contrato de trabajo enciende líneas rojas que vamos a empezar a discutir la semana que viene”. Del encuentro, participaron también el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Por el sindicalismo el jefe del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer; el secretario General del Sindicato Ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano; el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri; el secretario de la UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general de la UOM Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.
Si bien todavía no fue presentado de manera oficial el proyecto de reforma laboral, desde el sindicalismo ya se hizo trascender el borrador que les compartió el Gobierno, que tiene algunos puntos de discordia como la reducción de las contribuciones patronales, la quita del cálculo de la indemnización de horas extras y bonificaciones, la reducción del plazo para el inicio de juicios laborales y la creación de un sistema de pasantías, entre otros.
(DyN)