El Senado de la Nación constituirá mañana a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar a debatir el proyecto de ley que reforma el sistema tributario argentino. La iniciativa está siendo debatida en una sesión especial de la Cámara de Diputados.
La comisión fue convocada para explicar el alcance del proyecto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La reunión se llevará a cabo mañana, a partir de las 13.30, en el Salón Eva Perón de la Cámara alta. Dujovne podría cruzarse con la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Antes de debatir el proyecto de reforma tributaria, los senadores deberán constituir la Comisión que, según lo acordado entre el Interbloque Argentina Federal y Cambiemos, será presidida por bonaerense Esteban Bullrich. Por Cambiemos también conformarán la Comisión Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos, Julio César Martínez, Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado.
Por el Interbloque Federal, la integrarán Pedro Guastavino, Carlos Epínola, Carlos Caserio, Omar Perotti, Beatriz Mirkin, Dalmacio Mera y Rodolfo Urtubey.
También compondrán la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal.
También compondrán la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal.
El proyecto de ley de reforma tributaria contempla un nuevo sistema de distribución del Impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.
En tanto, el Revalúo Impositivo y Contable contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, por lo que desde el 1 de enero próximo el 100 por ciento por ciento de lo que se recaude por este tributo pasará a ser coparticipado por la totalidad de las provincias en base al esquema actual de coparticipación vigente.
EL DEBATE EN DIPUTADOS
El diputado Luciano Laspina aseguró hoy que el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional busca reducir la “pesada mochila que tiene la economía” en materia impositiva, además de “generar incentivos para la inversión y la creación de empleo”.
En el comienzo de la sesión, el diputado kirchnerista Juan Cabandié protagonizó un fuerte cruce con su par de Cambiemos, Fernando Iglesias.
El referente de La Cámpora trató de “odiador serial” y “basura” al legislador oficialista, le dijo en medio de una discusión con Nicolás Massot.
“Yo hago responsable a la familia Massot de la desaparición de mis papás y de familias de Bahía Blanca. Fueron instrumentos propagandísticos de la dictadura”, había dicho Cabandié.
(Con información de Télam)