La Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, dictaminó en contra de que el máximo tribunal se expida sobre la consulta popular en la provincia de La Rioja para definir una reforma constitucional que permitiría la re reelección del gobernador.
Monti consideró que el máximo tribunal es “ajeno”, por lo que argumentó que no tiene “competencia originaria”.
El dictamen de la fiscal se produce como paso previo a la decisión de la Corte Suprema, que es la que deberá resolver si acepta analizar el amparo presentado la semana pasada por los dirigentes riojanos de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, que pidieron que la intervención del máximo tribunal para que suspenda la consulta popular prevista para el 27 de enero, por considerarlo inconstitucional y que le permitiría al actual gobernador, Sergio Casas, ser reelecto por tercera vez.
La Corte Suprema deberá decidir si es de su competencia analizar el caso o lo traslada a la Justicia de La Rioja.
“Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales, por considerarlas contrarías a la Constitución provincial en relación con una cuestión (…), se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria”, sostuvo Monti, en su dictamen. “El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”, agregó.
“Entiendo que las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”, concluyó la Procuración General de la Nación en el caso de La Rioja.
Tras el reclamo de los dirigentes de la oposición provincial, la Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar el recurso y solicitó el dictamen de la fiscal Monti.
Tras el dictamen, el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que es el que está de turno, deberá convocar a sus colegas para resolver la medida cautelar, que suspendería la consulta popular del 27 de enero.
Casas consideró antidemocrático el recurso
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, cuestionó hoy el planteo de Héctor Olivares y Marcelo Wechsler ante la Corte Suprema.
A través de una solicitada publicada en medios nacionales, el mandatario sostuvo que el recurso busca sustituir “la voluntad popular”.
“Se pretende a través de un pronunciamiento judicial, inducido en base a mendaces argumentos, lograr objetivos de esta naturaleza y con ese calificativo, como por ejemplo cuando se tergiversa el alcance de la Ley de Enmienda, aduciendo que se abre la posibilidad de la reelección indefinida del cargo de gobernador”, dice la solicitada.
“Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como ‘Salta’, ‘Santa Cruz’ y ‘Santiago del Estero’, para que no permita desnaturalizar con intenciones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial”, pidió el mandatario provincial.
(Con información de Télam)