Concluido el escrutinio definitivo en La Rioja tras la consulta popular del último domingo, el Tribunal Electoral provincial informó hoy que el “sí” obtuvo el 25 por ciento de los votos, mientras que el “no” llegó al 18 por ciento, sobre el 43,95 por ciento de ciudadanos que asistió a votar. El resto de los votos quedaron recurridos u observados.
El 55,3 por ciento de los riojanos empadronados no asistió a votar, de un total de 280.699 electores habilitados.
Las cifras finales surgieron del escrutinio definitivo del 99,12 por ciento de las mesas.
El “sí” a la reforma de la Constitución provincial obtuvo 70.945 votos efectivos y el “no”, 50.247. El “si” ganó en 16 de los 18 departamentos de La Rioja. En Famatina y La Rioja capital fue en los únicos distritos donde ganó el “no”.
Cumplimentado el escrutinio definitivo, el gobierno de Sergio Casas dejó habilitado el proceso para avanzar en la enmienda del artículo 120 de la Constitución provincial, que define los términos de la reelección en La Rioja.
Aún no está fijada la fecha para esa sesión en la que se avanzará en la reforma, que le permitirá a Casas presentarse como candidato para otro mandato provincial.
Cambiemos analiza una vía judicial para recurrir a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de impugnar la elección. Desde el oficialismo provincial sostienen que para que la enmienda constitucional sea válida el “sí” necesita el 35 por ciento de los votos que estipula. El gobierno de Casas, en cambio, considera que el “no” es que debe tener ese piso.
El gobierno provincial está entre los que piensa desdoblar la elección local de la nacional y la anticiparía para el 12 de mayo, según consignó la agencia de noticias Télam.