La senadora Odarda reclama una baja de tarifas

La senadora Magdalena Odarda reclamó a Juan José Aranguren un régimen tarifario especial para la producción frutícola y otro para ajustar las tarifas al índice de inflación.

La senadora nacional Magdalena Odarda, del Frente Progresista, instó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a replantear la decisión del gobierno nacional que apunta a la eliminación total de subsidios a la energía eléctrica.

“Va a generar el cierre de PyMEs en todo el país e impacto negativo en varias economías regionales”, advirtió.

“Hay sectores, como la fruticultura, que vienen enfrentando por años una realidad adversa y una nueva suba en sus costos, por servicio de electricidad, sería muy difícil de asimilar”, explicó la senadora por Río Negro, en donde funcionan uno de los polos frutícolas del país.

“Esta es una actividad con mano de obra intensiva. Si se siguen negando medidas de fondo, el impacto social va a ser muy fuerte”, advirtió la legisladora,

“Hace cuatro años impulsamos el proyecto de ley para crear el Instituto de la Pera y la Manzana, como mecanismo para establecer reglas claras y un precio mínimo para el productor primario, como ocurre con la yerba mate”, recordó Odarda. La senadora también indicó  que presentó una iniciativa que crea un régimen tarifario especial para la fruticultura y otro para limitar los aumentos tarifarios en función del índice de inflación.

“Rechazamos la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de capital. La quita de retenciones a la megaminería implicó una transferencia directa de más de tres mil millones de pesos, que ahora van a tener que cubrir los productores, los comercios y los hogares con el tarifazo en los servicios”, concluyó.