Con la participación de cerca de 40 escritores -entre los que figuran María Moreno, Inés Garland, Leo Oyola y Mariano Quirós- se realizará el VIII Festival Nacional de Literatura (Filba) del 10 al 13 de abril en Santiago del Estero, donde habrá charlas, paneles, talleres y lecturas especiales e intervenciones públicas.
El Filba nacional 2019 representa el “primer desembarco en el NOA”, sostuvo Gabriela Adamo, secretaria de la Fundación Filba, quien señaló que “detrás del aparente silencio” que caracteriza a Santiago del Estero “hay una enorme cantidad de escritores, novelistas, críticos y editoriales que permite ponernos en diálogo con un intenso tráfico de lecturas”.
La siesta, el territorio, el género epistolar y la poesía serán protagonistas de este encuentro que tendrá lugar en distintos escenarios santiagueños, como la municipalidad, la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta, Bellas Alas, la Casa del Bicentenario y el Patio del Indio Froilán, creador de bombos que ha utilizado la cantante Shakira -entre otros- y profesor honoris causa de distintas universidades.
De María Moreno a la poesía, y de la siesta al género epistolar
La conferencia inaugural estará a cargo del escritor y periodista Juan Sasturain quien, bajo el título “El relato insoportable”, hará un repaso sobre la práctica de la escritura, los soportes de publicación y los modos de circulación de textos narrativos, a partir de la obra de Héctor Oesterheld y Rodolfo Walsh, antes del canon.
En “María Moreno en primera persona”, la escritora, periodista y feminista -considerada por muchos un género literario en sí misma- será entrevistada por Juan Tauil sobre su trayectoria, su obra, sus lecturas y los temas que la siguen inquietando.
El festival abordará el género epistolar, como género de testimonio y declaración de principios, como la “Carta abierta a mi peor enemigo”, que reúne textos escritos exclusivamente para esta edición por Alberto Tasso, Tamara Tenenbaum y Carlos Ríos.
Bajo el título de “Diario íntimo”, se invitará al público a contar en privado su historia de vida a tres escritores, que luego formará parte de un diario íntimo anónimo y colectivo que se leerá públicamente en el cierre del festival.
La poesía tendrá un lugar especial en una “Noche de poesía”: Marcelo Ahumada, Alicia Genovese, Daiana Henderson y Eric Schierloh, entre otros, leerán poesía. En tanto, en “Poesía encadenada”, las escritoras entregadas a la escritura de otras se presentarán y leerán una después de la otra.
El lenguaje poético también será protagonista de la intervención “Con topos bajo la lluvia”, donde Pilar Carranza, Sofía Landsman y Paula Rivero irrumpirán en las calles durante tres horas para sorprender a los caminantes en medio de su actividad cotidiana.
La siesta que en Santiago del Estero es una práctica diaria que se extiende durante cinco horas, momento en que se cierran todas las puertas y la ciudad queda en silencio, también será tematizada en este festival con el panel “Dormir al sol”. Tres autores como Elena Anníbali, Jorge Rosenberg y Eric Schierloh dialogarán sobre ese momento.
Los mitos y creencias serán eje de “Recorrido de lectura. Que los hay, los hay”, cuando Diana Beláustegui, Mariano Quirós y Juan Sasturain abordarán lo inexplicable y sobrenatural que puede encarnarse en la forma de personajes monstruosos.
El Filbita también tendrá un espacio en esta oportunidad con talleres de escritura a cargo de Inés Garland quien, a partir de un corto y fotografías, invitará a los niños a explorar las posibilidades creativas.
Habrá también charlas, entrevistas y conferencias dedicadas a docentes y bibliotecarios.
(Télam)