La sombra del día

A los 41 años se suicidó Chester Bennington, cantante de Linkin Park

El cantante fue encontrado sin vida en la mañana de ayer en su casa de Palos Verdes, California. Linkin Park estaba promocionando la salida de One more light, su séptimo disco, aunque no era el único trabajo de Bennington, ya que en paralelo tenía un proyecto titulado de manera tristemente profética: Dead By Sunrise.

El día de ayer jueves 20 de Julio se conoció la noticia del fallecimiento del cantante de Linkin Park, Chester Bennington, de 41 años, producto de suicidio por ahorcamiento.  El músico se quitó la vida en su casa californiana, paradójicamente el mismo día que su amigo Chris Cornell –fallecido también por suicidio el 18 de mayo pasado- cumpliría años. Ambos decidieron ponerle fin a su vida de la misma manera: ahorcándose en la soledad de una habitación vacía. Dos meses atrás, cuando el ex cantante de Soundgarden y Audioslave fue encontrado muerto en el cuarto de un hotel en Detroit tras un show en esa ciudad, su colega de Linkin Park, de 41 años, le dedicó una sentida carta de despedida en la que aseguraba que lo inspiró “de formas que nunca podrías imaginar”.

 

Linkin Park en su formación completa

 

La realidad es que más allá de las coincidencias o incluso del mismo vínculo de amistad y adoración que los unía, además de haber sabido inspirar a toda una generación en cada uno de los casos, los dos padecieron un flagelo propio del rock que habitaron: las derivaciones negativas de un éxito comercial que no pudo saldar con sus beneficios materiales aquellos problemas emocionales propios del que tiene todo, menos paz.

Bennington ingresó a Linkin Park en 1999, un año antes de que el grupo grabara su exitoso disco debut “Hybrid Theory” que a la fecha lleva vendidas más de 24 millones de copias. El grupo fue punta de lanza del Nü Metal, un estilo compartido con Limp Bizkit, Korn y Deftones, aunque Linkin Park llevó al extremo acaso el rasgo más notable del estilo: la combinación de distorsiones y electrónica en función de construcciones melódicas oscuras, junto a la introducción del Hip-Hop y las bandejas con una presencia mucho mayor que en los casos anteriores, y cierto toque melódica y por momentos progresivo que también los distinguía.

 

 

El cantante confesó en distintas oportunidades que de niño había sufrido abusos por parte de un allegado a la familia. Sus problemas recrudecieron a sus once años, cuando sus padres se divorciaron y comenzó a caer en toda clase de excesos. “Tomaba once dosis de ácido al día y me sorprende que todavía pueda hablar”, describió. “Fumaba un montón de crack, consumía un poco de metanfetamina y después, para bajar, opio. Me la pasaba todo el día freekeando, tocando la guitarra o componiendo, aunque pesaba menos de 50 kilos y mi madre me decía que parecía que acababa de salir de Auschwitz”.

En 2006 comenzó su primer proceso de rehabilitación y cinco años después reconoció que se encontraba en condiciones de afirmar que había abandonado todo tipo de consumo, aunque para aplacar la ansiedad de la abstinencia le recetaron Clonazepam, un ansiolítico que, en algunos casos, incuba en sus usuarios tendencias suicidas. Bennington, que vino a Argentina por primera vez en 2010, cuando Linkin Park ofreció un recordado show en el estadio de Vélez, había alertado en varias entrevistas sus intenciones de quitarse la vida.

Hybrid Theory: Disco con el cual se consagra Linking Park en la escena nacional e internacional