Christopher Nolan y Warner Bros. pasaron un año agitado y principalmente enfocado alrededor del estreno de Tenet, que sufrió múltiples retrasos.
La perseverancia y el compromiso por parte del director por mantener la experiencia cinematográfica y el beneficio de los exhibidores quedaron más que en evidencia en ese momento, por eso no nos sorprendió cuando una de las voces más alteradas por la drástica decisión de Warner, la cual estableció que todos los estrenos de 2021 llegarían simultáneamente a los cines y a HBO Max, resultara ser la del mismísimo Nolan.
El director de Tenet criticó duramente la estrategia del estudio y declaró que ninguna de las personas encargadas de trabajar en los proyectos fue avisada y que HBO Max es “el peor servicio de streaming”.
El cineasta arremetió fuerte y estableció en declaraciones para The Associated Press que se alegra porque Tenet se librara de “este desastre“, y que la cinta “estará accesible a través de Roku, Amazon Prime y iTunes al mismo tiempo”.
Mientras tanto, la cúpula de Warner no guardó silencio. Según CNBC, la major afirma que una de las razones por las que desarrolló este plan fue precisamente el estreno de Tenet. Más concretamente se refiere a los decepcionantes números de taquilla que logró el film en Estados Unidos, donde recordemos que permanecen cerradas las salas de ubicaciones clave como Nueva York y Los Ángeles.
“Aprendimos mucho sobre la inclinación de la gente a ir a los cines cuando están abiertos, evidentemente”, dijo Ann Sarnoff, CEO de Warner Media. “Y, sobre todo, aprendimos con Tenet que Estados Unidos aún no está preparado para una reapertura completa y todavía no podemos contar con el regreso total de los fans, de ahí esta nueva estrategia”.
Respecto al plan 2021, la ejecutiva sostiene que solo es una medida temporal, y que al término del año se “estudiará cuidadosamente tanto la taquilla como los espectadores de HBO Max” antes de decidir cómo continuar. Agrega que la acumulación de grandes estrenos debido a la pandemia genera una necesidad de recurrir al modelo híbrido de exhibición.
“Tenemos películas que ya están listas para estrenarse y que se están acumulando”, explica. “Pensamos que esta era la situación más beneficiosa para llevarlas no solo a los cines, sino simultáneamente y durante 31 días a HBO Max para que la gente que no puede ir a los cines estadounidenses puedan ver las películas y seamos capaces de llevarlas a más lugares”. Entre los films afectados destacan títulos como Matrix 4, The Suicide Squad, En un barrio de Nueva York, Dune y Godzilla vs. Kong.