La tercera y última temporada de “El Chapo”, sobre el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, protagonizada por el actor mexicano Marco de la O, llegará el próximo lunes 3 de agosto a las 22.50 a la pantalla de A&E, en donde podrá verse diariamente.
En esta tercera temporada, Marco de la O presentará cada uno de los 13 episodios contando una anécdota del backstage y de cada episodio estreno. “Me encanta la idea de presentar cada episodio y de compartir con la audiencia anécdotas inéditas sobre la producción y la experiencia de grabar El Chapo por A&E. Es una forma de acercarnos mas a nuestra audiencia”, asegura el actor mexicano.
Esta tercera parte cuenta con tres grandes momentos en la historia del narco: la fuga por el túnel, las elecciones del nuevo presidente y la extradición de Joaquín ‘El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. “El Chapo” quiere expandir su imperio en todo el mundo y se acerca a una actriz famosa a quien intenta vender su historia de vida hollywoodesca.
Además, esta tercera parte relata cómo todo comienza a desmoronarse para su imperio; las lealtades en la organización comienzan a perder fuerza, las alianzas con el gobierno mexicano y la DEA desaparecen; lo que desencadena una serie de sucesos que terminarán en la recaptura y extradición del famoso capo a los Estados Unidos.
“El Chapo de la primera temporada no se parece al de la tercera temporada ni al de la segunda. Tuve que construir a una persona que va pasando sus años. Porque no nos comportamos igual a los 20, que a los 30, ni a los 40, 50 o 60. Vamos cambiando. Vamos transformándonos. Y justamente me enfoqué mucho en la mirada del El Chapo. Esa mirada de las tres capturas. En la primera mirada es un tipo echado para adelante, un tipo que quiere sobresalir. En la segunda es muy oscuro. Es un tipo como desencajado, un poco frío. Y en la tercera veo un tipo con miedo; con miedo a la extradición, a qué va a pasar, a la incertidumbre.”, explica Marco de la O.
“En la tercera temporada es un tipo ya mayor, que va a cumplir casi 60 años y una etapa en la que los miedos de la vida y de la experiencia se le caen encima. Y es justamente lo que van a ver. El púbico va a ver la caída de este personaje, el derrumbe de su imperio, el derrumbe tanto personalmente como familiarmente, y el miedo a qué va a pasar”, agrega el actor.
Acompañan en el elenco a Marco de la O en la piel de Guzmán, Humberto Busto, quien encarna al corrupto político mexicano Conrado Sol, un abogado ficticio que se convertirá en el presidente de México basado en Genaro García Luna; Juan Carlos Olivas como El Güero, socio principal de Guzmán; Juan Carlos Cruz como “El Bravo”; Diego Vásquez, como “Don Ismael”, Laura Osma como Elba Coronado, la esposa de ‘El Chapo’; Héctor Holten como el presidente Carlos Salina, entre otros destacados actores, esta tercera parte cuenta con la incorporación de Moisés Arizmendi en la piel del presidente Esteban Prieto; Marcela Mar como Bertha Avila; e Irán Castillo como Vanessa Espinoza, actriz quien tuvo un encuentro con ‘El Chapo’ tras fugarse por segunda ocasión de una prisión mexicana.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es conocido como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el más buscado por el FBI y considerado uno de los hombres más ricos del mundo. Fue jefe del Cártel de Sinaloa que traficaba envíos de cocaína de varias toneladas a través de México a los Estados Unidos.
Guzmán escapó de la cárcel dos veces. La primera vez en 2001 a través de un carrito de lavandería de una prisión mexicana. fue arrestado por las autoridades mexicanas el 22 de febrero de 2014. La tercera temporada cubrirá su segundo escape de una prisión mexicana de máxima seguridad el 11 de julio de 2015, donde huyó a través de un túnel que conducía desde su ducha a un sitio de construcción a 1.5 km de distancia en la colonia Santa Juanita
El túnel tenía unos 10 metros de profundidad, y una moto y equipo fueron encontrados dentro del mismo. Esta última parte de la serie también hará un seguimiento de su experiencia en la prisión y su caída final después de su segunda fuga que condujo a su arresto final en enero de 2016.
El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017 por cargos de narcotráfico y conspiración. En julio 2019 fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país.