El jefe de Gabinete, Marcos Peña, de gira en Londres, indicó, en declaraciones a la prensa británica, que Argentina avanzará en acuerdos comerciales con el Reino Unido.
“Tenemos enormes complementariedades e inmensas áreas de trabajo conjunto, no sólo en el comercio, sino también en las inversiones”, analizó.
“Las inversiones han avanzado mucho en los últimos meses y años, y queremos ser socios en ese sentido. Queremos una Argentina que sea global, que sea contemporánea, que esté abierta a trabajar en conjunto con diferentes naciones. Tenemos una enorme historia de trabajar juntos también”, agregó Peña.
El funcionario anticipó que, tras el Brexit, el gobierno argentino también busca avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y el Reino Unido, fuera del que se está trabajando con la Unión Europea (U.E).
El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, reafirmó que su país quiere “comerciar con todo el mundo”.
“Trabajaremos muy duro para asegurarnos de que somos una Nación que mira hacia afuera y no vamos a encogernos, no vamos a mirar hacia adentro, queremos comerciar con todo el mundo y desempeñar plenamente nuestra parte en ello”, aseguró.
Peña tiene previsto reunirse con otras autoridades del Gobierno del Reino Unido y con representantes parlamentarios para analizar distintos temas de la agenda bilateral. El jefe de Gabinete argentino se reunirá con Johnson; con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.
Peña también se reunirá con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y por la noche compartirá una cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.
Mañana, el jefe de Gabinete mantendrá dos rondas de entrevistas con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema “Presidencia Argentina del G-20. Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable”.
La agenda concluirá poco después del mediodía, con las audiencias con Peter Hill, secretario de la primera ministra, Theresa May, y sherpa del G-20; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS
En su primera actividad oficial en Londres, Marcos Peña dejó hoy una ofrenda floral en la catedral de San Pablo, en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas.
Se trató de un gesto de reciprocidad al realizado en Buenos Aires por el canciller británico, Boris Johnson, que el 20 de mayo depositó una ofrenda en el monumento en honor de los soldados caídos, ubicado en la Plaza San Martín.
“Es un símbolo de respeto y de la importancia de recordar a todos los caídos en la Guerra de Malvinas, tal como lo hizo el secretario Boris Johnson en Buenos Aires”, subrayó el jefe de Gabinete, en declaraciones a la prensa británica.
Peña destacó que, con la identificación de los cuerpos de los soldados que quedaron en sepultados en las Islas Malvinas, se “cerró” para los familiares “una dolorosa herida”. “Es un símbolo de la importancia de poner la parte humanitaria en primer lugar y de entender que estas cosas tienen que hacerse en un espíritu de amistad y cooperación”, sostuvo. “También creo que es la mejor manera de recordar y respetar a los caídos”, agregó.
Alan Duncan consideró que Argentina y Gran Bretaña están “restableciendo la profunda amistad histórica”.
“Creo que estamos volviendo cada vez más a la normalidad y restableciendo la profunda amistad histórica, que siempre hemos tenido. Ha sido una ceremonia muy emotiva, que creo que es una muestra de respeto”, manifestó el funcionario británico. “Es muy bueno que estemos haciendo esto, particularmente tan pronto, después de la exitosa visita del ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina”, agregó.
“Aunque tenemos una disputa y diferencias al respecto, igualmente podemos trabajar juntos sobre todo lo demás”, apuntó Duncan.
(Con información de Télam)