Diecinueve de los 28 países que integran la Unión Europea (U.E.) firmaron una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, para que convoque “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.
España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia son las naciones que firmaron.
La declaración conjunta se produjo luego de que España anunciara esta mañana el apoyo a Guaidó, vencido el plazo para que el presidente electo y en funciones desde el 10 de enero, Nicolás Maduro, acepte avanzar en un proceso eleccionario.
“Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral”, sostiene la declaración de los 19 países.
El plazo era de ocho días y había sido requerido por la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, en nombre de los 28 estados miembro de la U.E.
Tras la declaración, Guaidó agradeció el apoyo del bloque europeo y volvió a llamar a las fuerzas de seguridad a acoplarse a su gobierno. “El momento es ahora, soldados de la Patria. Y si tienen dudas, pregúntenle a sus familias qué hace falta en estos momentos. Seguimos esperando por ustedes”, manifestó en un discurso público.
Venezuela se debate en una crisis política entre dos presidentes: Maduro, que asumió el 10 de enero su segunda presidencia, en el marco de una elección cuestionada y deslegitimada internamente y por parte de la comunidad internacional, y Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los dirigentes de la oposición, que juró como “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero y es acusado por el chavismo de formar parte de un “golpe de Estado”.
Guaidó recibió el apoyo de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, para hacerse cargo de las competencias de Poder Ejecutivo e iniciar un proceso para llamar a elecciones. Hoy se sumaron 19 países de la U.E.
Rusia, China y Turquía mantienen su respaldo a Maduro y están a favor de una mediación.