La UIF quiere reabrir la causa sobre el enriquecimiento de CFK

El organismo anti lavado pidió que se reabra la causa después de que Oyarbide dijera que la cerró por presiones.

A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió hoy que se reabra la investigación contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

El organismo, a cargo de Mariano Federici, tomó esta decisión luego de que el retirado magistrado presentara una denuncia en los Tribunales de Comodoro Py sobre presiones del gobierno kirchnerista para que acelerara su fallo en la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, al que terminó sobreseyendo.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron sobreseídos por Oyarbide en 2009. El ex juez federal falló que el aumento patrimonial del matrimonio presidencial no contenía inconsistencias. Ahora, el ex magistrado aseguró que cerró esa causa, iniciada por una denuncia de Ricardo Monner Sans, por las supuestas presiones que habrían realizado el espía Horacio “Jaime” Stiuso y del operador judicial y ex titular de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández.

La defensa de Oyarbide reiteró que el ex juez “sólo se refirió al pedido de celeridad” y no al contenido del fallo: la denuncia por enriquecimiento ilícito se remonta a 2008 y tuvo como eje el exponencial crecimiento de los bienes del matrimonio Kirchner, de un 158 por ciento en sólo en un año.

Ahora, el organismo anti lavado presentó un escrito ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi para que se investigue si la investigación contra los ex presidentes se cerró por “cosa juzgada írrita”, es decir, de manera fraudulenta.

La UIF, ahora, quiere se investiguen todas las propiedades y bienes, tanto dentro del país como en el exterior, que posee la actual senadora Cristina Fernández.

(Con información de NA)