La UNESCO advierte de la devastación causada por el tráfico ilegal de arte

La organización de las Naciones Unidas lanzó una campaña sobre los efectos del comercio de piezas históricas que, en muchos casos, son utilizadas para financiar a grupos terroristas.

El tráfico ilegal de arte y bienes culturales causa devastación. Esta es una de las advertencias de la campaña de la UNESCO titulado El verdadero precio del arte, en el que advierte sobre el saqueo a sitios arqueológicos, una actividad que representa casi 10.000 millones de dólares anuales y que es, además, una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas.

La campaña concebida en colaboración con la agencia de comunicación DDB París, se propone poner de relieve la oscura trama detrás del comercio de algunas obras y objetos históricos, como el financiamiento del terrorismo, excavaciones ilegales, robos en un museo destruido por la guerra, liquidación de la memoria de un pueblo.

“El tráfico ilícito constituye un robo caracterizado de la memoria de los pueblos. Despertar conciencias y llamar a la más extrema vigilancia son labores necesarias para luchar contra esta realidad, todavía demasiado subestimada”, expresó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Cada anuncio cuenta la historia verdadera de una antigüedad robada en una región del mundo: Medio Oriente, África, Europa, Asia y América Latina.

La campana marca el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970.