La aguja, parte del techo abovedado y una espina de la corona de Cristo son algunas de las pérdidas por el incendio de ayer en Notre Dame, pero gran parte de su patrimonio se salvó y será restaurado, mientras la Unesco anunció que sus expertos están listos para evaluar el daño en la catedral parisina.
Un equipo de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible, anunció hoy la directora general del organismo, Audrey Azoulay.
La pérdida más visible es la aguja de la catedral, desplomada entre las llamas una hora después de iniciarse el incendio, que los bomberos lograron extinguir a la madrugada, mientras las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental.El gallo que coronaba la aguja fue hallado esta noche entre los escombros durante una vigilia frente a la catedral.
Entre los elementos rescatados están las estatuas de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas, que estaban alrededor de la aguja y fueron retiradas la semana pasada para ser restauradas, y el mayor órgano, uno de los tres que había en la catedral y que se considera uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos.
Francois Henri Pinault, cabeza de un emporio de grandes marcas de la moda, quien una hora después del mensaje de Macron donó 100 millones. Y el empresario Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia desde el conglomerado LVMH -dueño entre otras de la firma Louis Vuitton- ofreció otros 200 millones.
(Fuente Telam)