El integrante más moderado del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, cuestionó la marcha convocada para el 22 de febrero por la Federación de Choferes de Camiones, liderada por Hugo Moyano.
“No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”, disparó Daer, en una entrevista al diario El Cronista. “Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente”, completó.
La convocatoria del jueves 22 de febrero fue promovida el miércoles último por el sector de la CGT que responde a Moyano y Luis Barrionuevo, encarnado en los secretarios generales Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. De la reunión del consejo directivo de la central obrera no participaron los gremios “gordos”, que son los que tienen mayor número de afiliados y son más conciliadores con los gobiernos.
Daer afirmó que el sector que representa dentro del triunvirato que conduce la CGT tienen la intención de “seguir dialogando entre todos, sin poner por delante la paritaria, ni las cuestiones personales de nadie”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para resolver los temas pendientes que se vinculan con las paritarias, con los derechos de los trabajadores. Lo del 22 será la marcha de los camioneros, pero el mundo igual va a seguir girando”, afirmó.
Daer admitió la posibilidad de formalizar la fractura de la CGT, que se profundizó y evidenció desde el debate de las reformas previsional y laboral.
“Si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo”, reconoció el dirigente de la central obrera.
Daer denunció que el sector conducido por Moyano no apoyó el paro y la manifestación convocado por al CGT el 18 de diciembre, en contra de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se trató y se aprobó ese día en la Cámara de Diputados, en medio de una conflictiva y polémica sesión.
“Deberían explicar por qué pidieron el paro y después no pararon y se borraron”, disparó el dirigente.
RODRÍGUEZ LARRETA: “PARECIERA QUE ES POR LA SITUACIÓN JUDICIAL DE MOYANO”
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que la marcha del 22 de febrero “es una protesta claramente política”.
“Pareciera que es por la situación judicial de Moyano, porque hoy el Gobierno está abierto al diálogo. Cualquiera de los temas que se plantean, los podemos discutir”, afirmó el funcionario en una entrevista al diario Clarín.
“Si tuvieran algo que plantear, se haría en una mesa de diálogo, no habría necesidad de una marcha”, aseguró. “Es una protesta claramente política”, concluyó.
“Hay sindicalistas delincuentes que están yendo en cana, pero no se puede hablar ‘del sindicalismo'”, aclaró, en referencia al avance de la justicia sobre dirigentes gremiales en los últimos meses.
(Con información de Télam)