La plataforma digital Teatrix, con tres años de desarrollo y que ofrece un catálogo de 70 producciones teatrales para ver en dispositivos móviles, televisión y computadoras, lanza el próximo viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la posibilidad de ver obras teatrales argentinas en el cine.
Teatrix, una suerte de Netflix del teatro, que produce, filma y edita sus propias producciones, proyectará todos los martes de febrero las obras teatrales para toda la familia “Vivitos y coleando 2”, “Santimbanquis” y “El Botella” en 45 salas distribuidas por todo el país (a excepción del área metropolitana), en una experiencia que comienza la exploración del teatro filmado y que busca “federalizar y extender” la actividad teatral argentina a todo el país, según contó Mirta Romay.
“Se trata de abrir nuevas ventanas, es un recurso creativo que buscar seguir promoviendo la actividad teatral y generarle nuevas ventanas comerciales, además de acercar y federalizar el teatro, que se genera mayormente en la ciudad de Buenos Aires”, destacó Mirta, hija del renombrado productor teatral y empresario televisivo Alejandro Romay.
Con esta experiencia, se favorece la accesibilidad y el teatro gana nuevos y diferentes públicos, además de que se incorpora un nuevo contenido a las salas de cine.
“En definitiva -cuenta Mirta Romay- te permite abrir nuevas ventanas para un arte hasta ahora destinado a la butaca teatral y la experiencia en vivo. Con la difusión del mismo por otros medios, los artistas y la obra cobran un nuevo valor, se amplía la posibilidad de acceso al lenguaje teatral, en general reducido al público de la geografía donde el espectáculo se produce, y se construye una invalorable memoria cultural y artística”.
El inicio de esta experiencia, que tendrá continuidad todos los martes de febrero con proyecciones en 45 salas de 17 provincias del país, se materializará este viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con una proyección abierta y gratuita en el marco del ciclo Verano con Cultura 2018, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, y otra para medios de prensa.
La primera proyección de “Vivitos y coleando 2” será al aire libre, junto a un grupo de familias en comedores escolares, y la segunda una proyección especial para el periodismo especializado. Luego de esta presentación, “Vivitos y coleando 2”, “Saltimbanquis” y “El Botella”, filmadas, editadas y producidas por Teatrix para la pantalla grande, dispositivos móviles, televisores y computadoras, se verán los martes de febrero en Gran Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego y Asunción del Paraguay, en salas de complejos cinematográficos.
El ciclo continuará en marzo y abril con teatro para adultos y obras como “Un rato con él”, “Bajo Terapia”, “Casados sin Hijos”, y “Bossi Master Show”, entre otras.
“Ya tenemos tres años de experiencia con Teatrix, y dada la calidad de filmación que tenemos junto a un interés por parte de los exhibidores cinematográficos de tener días de contenidos alternativos (hasta ahora limitados a ópera y ballet), ahora surge la oportunidad de acceder a estos espacios (las salas de cine del interior del país) con teatro argentino”.
“Es una experiencia -remarca Romay- que debe crear aún un hábito de consumo para que las personas que hoy van al cine a ver como contenido alternativo ópera, ballet o teatro en inglés se interesen por el teatro nuestro”.
Para la creadora de Teatrix, que en la actualidad suma 6000 abonados mensuales y que es la tercera plataforma de su tipo creada en el mundo, con el teatro filmado “estás promoviendo el teatro de todas las formas posibles, se abren los beneficios que te da la reproductibilidad de la obra de arte cuando podés fijarla audiovisualmente”.
“Esto va a ser lento, se trata de un nuevo lenguaje y es diferente a una película basada en una obra de teatro; las películas se hacen desde la cámara y acá la cámara trabaja para el actor, es una experiencia distinta a la del cine, acá el cuerpo del actor y la dramaturgia tienen el máximo valor”.
Respecto del modo de trabajar de Teatrix para registrar fílmicamente distintas obras teatrales que están en cartel, Romay cuenta que “primero se hace una comprensión de la dramaturgia y de lo que el director puso en escena, luego se estudian las distintas posiciones de la cámara, decidimos cuántas cámaras necesitamos, conversamos el proceso con el director y a veces los actores, que nos han hecho devoluciones muy interesantes, y luego salimos a filmarlas sin red, con cinco, seis o siete cámaras, lo que la obra pida, con la misma incertidumbre del actor al subir a escena”.
La obra se filma de corrido y no escena por escena con cortes como hace el cine, “en parte para capturar ese momento único, de otra manera seríamos demasiado fílmicos; luego se edita, viene el director y terminamos de cerrarla para arrancar el proceso de posproducción de color y sonido”.
La primera plataforma de teatro por streaming fue de dramaturgia y producción inglesa, a la que siguió Global Player, que se ocupa de obras de William Shakespeare, y después llegó Teatrix, antes de que apareciera una plataforma de teatro de Broadway y otra brasileña.
“Esto se produce en el marco de una tendencia de los medios hacia estas plataformas OTT (Over The Top)”, de contenidos específicos por internet y fuera de los cableoperadores.
“La gente se está yendo de los sistemas tradicionales y la posibilidad de una plataforma como Teatrix tiene que ver con la evolución y las nuevas tendencias de los medios de comunicación. Todos los jugadores del sistema, desde los canales de televisión a los cableoperadores, saben que el futuro está en la cultura on demand. Teatrix aparece dentro de este modelo de consumo de ‘veo cuando quiero lo que quiero'”, destaca Romay.