Una fuerte polémica desató la visita a la Explanada de las Mezquitas que el martes pasado realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Medio Oriente, luego de que el gobierno israelí, la OLP y la poderosa colectividad palestina en Chile cruzaran reclamos hoy en relación a la soberanía de ese lugar sagrado.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reprochó a las autoridades chilenas que Piñera visitara ese territorio -reclamado por los palestinos- acompañado por el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, lo que consideró “inaceptable”.
El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dirigió al embajador chileno en los territorios palestinos, Ricardo Alen, una carta en la que tacha de “lamentable episodio” la participación de Hayet en la visita al Muro de los Lamentos y al Monte de los Olivos, ambos en la parte oriental de Jerusalén.
Lo sucedido, denuncia Erekat, puede ser interpretado como “una aceptación de las acciones ilegales de Israel” y supone “una violación de los códigos básicos de ética y relaciones diplomáticas, ya que intenta proyectar falsamente el reconocimiento chileno de la anexión ilegal israelí de Jerusalén Este ocupado”.
Los acuerdos con Israel nos permitirán avanzar en desalinizar agua con energía solar, regar el desierto y reciclar nuestra agua.Con PM @netanyahu tb acordamos colaborar en desarrollo hospital digital, ciberseguridad,defensa y ciencia y tecn para mejorar vida de todos los chilenos pic.twitter.com/zjajyezFf9
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 26, 2019
Un día antes, sin embargo, el gobierno israelí había condenado que el mandatario chileno haya visitado ese lugar sagrado junto a funcionarios palestinos, lo que calificó como una vulneración de su soberanía. “Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente (..) en su visita a Israel”, informó en un comunicado la Cancillería israelí.
El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, consideró “grave” la visita del mandatario, que calificó de “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)”. En este recorrido, Piñera fue acompañado por el ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hasmi, lo que ocasionó críticas del gobierno de Israel luego que se publicara una foto del funcionario palestino acompañando al mandatario.
El embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, intentó aclarar el tema y explicó que “el acuerdo con ambos gobiernos era que durante la visita del presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ninguno de los gobiernos”. En tanto la vocera de gobierno chileno, Cecilia Pérez, también buscó explicar el incidente y respaldó la versión del diplomático.
“Claramente, cuando el Presidente llega a cualquier país, o incluso en nuestro país, y es saludado o se le piden fotografías, él muchas veces no tiene por qué saber con quién está al lado”, dijo. “En Chile existen una de las colonias más grandes de la comunidad palestina, como de la judía. El Presidente y (el primer ministro Benjamin) Netanyahu, van a celebrar acuerdos que permitirán la colaboración de Israel para temas tan sentidos en nuestro país como el recurso hídrico y el riego frente a sequías”, agregó.
En cuanto a Palestina, la secretaria de Estado sentenció que en Ramallah, con el Presidente (Mahmud) Abbas, celebrarán un acuerdo de colaboración por el desarrollo en beneficio de Palestina. Piñera, que llegó hoy a Ramallah, plantó un olivo en la calle Chile, cerca de la sede presidencial, depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat y visitó el museo hecho en su memoria.
Chile apoya la existencia de Palestina e Israel como Estados libres y soberanos, con fronteras seguras y reconocidas. Chile apoya una negociación directa entre ambos países para lograr este objetivo. Con @AbbasPresident acordamos cooperar en educación, salud, aduanas y comercio. pic.twitter.com/F0XGOiWR3Q
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 27, 2019
(Télam)