Antes de la votación, el gobierno insiste con la idea del “agujero fiscal”

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que de aprobarse la ley de tarifas, el rojo fiscal sería de 115.000 millones de pesos.

Mientras el Senado debate la iniciativa que retrotrae el precio de las las tarifas a noviembre de 2017, el gobierno insistió hoy con la idea del “agujero fiscal” que ocasionaría la entrada en vigencia del proyecto de ley.

Hoy, el Ministerio de Hacienda difundió las cifras del gasto fiscal que, según los cálculos de la cartera, provocaría la ley impulsada, originalmente, por el Frente Renovador. de acuerdo entonces a las cuentas hechas por los técnicos del ministro Nicolas Dujovne, el rojo sería de 115.000 millones de pesos.

Los datos aportados por Hacienda, en su detalle, dan cuenta que el costo fiscal sostenido por las arcas del Estado nacional, en lo que respecta al servicio de electricidad, sería de 74.936,25 millones de pesos. De aprobarse la ley, el gasto en gas ascendería a 34.643 millones de pesos, mientras que por el agua serían 5450 millones de pesos.

De aprobarse hoy en el Senado el proyecto opositor, según el Gobierno se “definiría un nuevo mecanismo de ajuste y eliminaría la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas”. El análisis no incluyó al sector de las telecomunicaciones ni a los servicios de transporte.

Más temprano, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se refirió a la posible aprobación de la llamada ley de “tarifas justas”. Mañana o pasado, cuando el Presidente vete la ley, nada va a cambiar para los argentinos en ese esfuerzo enorme que tienen que hacer para pagar las tarifas”, dijo la mandataria provincial, frente a los integrantes del Rotary Club Buenos Aires. Vidal apuntó contra los legisladores que impulsaron el proyecto, a quienes cuestionó por llevar adelante una ley “desconociendo lo que se votó en el Presupuesto en el Congreso”.

Antes de entrar a la sesión, el senador Miguel Ángel Pichetto afirmó que el gobierno no avanzó en “un acuerdo razonable” y, en este sentido, dijo que todo se trató de un “fracaso de la política”. “Todo el tiempo tuvo el Gobierno para dar una respuesta en el marco del debate en comisión. Nunca hubo una propuesta seria. El Gobierno nunca tuvo voluntad”, dijo Pichetto.