Tras completarse la segunda “misión revisora” del Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, evaluó que la situación de la economía “va a ser dura tres o cuatro meses más” y en el segundo trimestre de 2019 se verá una “reversión”. “Deberíamos ver una caída significativa de la inflación, el comienzo del crecimiento y el final de la contracción”, sostuvo.
La responsable máxima del FMI consideró que el programa comprometido por Argentina para conseguir el crédito stnad by por 57.100 millones de dólares “ha estabilizado la situación financiera”.
“Me parece, a partir de lo que veo y de la segunda misión revisora que acaba de completarse, que el programa tal como está, está funcionando y que ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera”, afirmó Lagarde, en declaraciones a la prensa.
“Empezamos a ver resultados en números y tenemos todas las razones para creer que la situación se revertirá en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019”, evaluó. “Sabemos que esta es una fase difícil, que estamos atravesando en este momento y que los argentinos están atravesando, pero, saben, está funcionando. El programa realmente avanza desde un buen punto de partida, desde la perspectiva de la estabilización, y ahora es cuestión de mantenerlo, logrando resultados día a día, hasta que se revierta la situación, algo que creemos debería ocurrir en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver el comienzo del crecimiento y el final de la contracción”, explicó.
Lagarde no descartó desembolsar más fondos: “nosotros siempre tenemos la capacidad para acomodarnos y lo hemos demostrado”.
La directora gerente del FMI recordó que se pasó de un “programa más pequeño, que era predominantemente precautorio” a uno que dejó de serlo y por un monto superior al original, que era de 50.000 millones de dólares.
Lagrde afirmó que tiene “todas las razones para ver una reversión en el segundo trimestre de 2019”. “Creo que todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses, ya saben, tres o cuatro meses, y luego un giro”, agregó.