El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “está bueno” que el control de las distribuidoras de energía eléctrica y la política de tarifas y subsidios pase a la órbita local, que fue uno de los acuerdos entre la administración de Mauricio Macri y las de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, y la de Capital Federal.
“Está bueno que nos den el control y vamos a ser muy estrictos con las empresas. Se están haciendo obras, las veredas rotas son, todo, cambio de cables. No hay estadística que valga: aún con el corte de la semana pasada, hay menos cortes”, sostuvo Rodríguez Larreta, en una entrevista en radio Con Vos.
El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a cuestionar a la jueza Patricia Guichandut por liberar a dos inmigrantes que fueron detenidos tras cometer un robo callejero.
“Lo que hizo la jueza fue una barbaridad. Los jueces tienen rango de reglas y la jueza eligió la más baja, habiéndolo agarrado in fraganti. Dice que no se consumó el robo, pero fue porque la policía lo agarró y devolvió el celular que había robado. Eso no es tentativa, es robo”, aseveró. “Los jueces interpretan y está bien. Ahora, ella interpretó de la manera más benévola. En el caso del colombiano, tenía antecedentes penales y lo primero que hace un juez en un robo es pedir los antecedentes. Ahora, sin antecedentes, ella tenía posibilidad de dejarlo preso. Ayer liberaron al uruguayo que tenía tres condenas”, agregó Rodríguez Larreta.
“Se lo devolvió porque lo agarró la cana, no porque era un buen tipo”, dijo respecto de los argumentos de la magistrada para liberar al hombre de origen colombiano que robó un celular desde una moto.
Larreta defendió a la Policía de la Ciudad, fundada y puesta en funciones en enero de 2017.
“Hoy tenemos un mapa del delito en todos lo barrios. Los asesinatos bajaron 20 por ciento y los robos subieron 3 por ciento. Estamos en un camino de ir mejorando la policía. Uno de los reclamos es mayor presencia policial a la noche. Falta mucho, sí. Ahora, juezas como (por Guichandut) esa no ayudan”, aseguró.
Elecciones
Horacio Rodríguez Larreta ya confirmó que irá por su reelección en la Ciudad de Buenos Aires y que no desdoblará las elecciones en territorio porteño. Al ser consultado sobre la posibilidad de que compita en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el dirigente y diputado nacional de la UCR Martín Lousteau u otro contrincante político de Cambiemos, el jefe del Gobierno porteño no descartó la alternativa.
“En Capital somos Cambiemos y cualquiera se puede presentar. Martín no se expresó sobre lo que quiere electoralmente”, manifestó.
Por último, Rodríguez Larreta reconoció que Mauricio Macri no reveló la complicada situación económica de Argentina al comienzo de su mandato porque necesitaba generar confianza entre los inversores. También defendió la independencia de la Justicia.
“Es cierto que no fue claro porque necesitaba gente que crea e invierta en la Argentina. Hay independencia de poderes. Hay investigaciones contra el presidente y su familia”, manifestó.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se mostró esta mañana con Rodríguez Larreta en una recorrida por las obras del Polo Educativo “Padre Mugica”.
Finalizada la recorrida por la ex Villa 31, el mandatario regresó a la residencia de Olivos para encabezar una reunión de seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto al canciller, Jorge Faurie.