“Mi colaboración con los Redondos estuvo restringida a bautizar a la banda, componer todas las melodías y las letras de cada una de las canciones de la discografía, con muchos de sus leitmotivs, arpegiados de base y guiones melódicos para muchos de los solos instrumentales. Expuse a voluntad un discurso público que se transformó en el de la banda. Todo lo cual, como sucede frecuentemente, me ha hecho cosechar algunos resentimientos. En otro momento, más adelante, trataré de brindar una mirada que complete el cuadro. Por ahora no voy a sumarme a la confusión de ningún libro más… PD: Cada vez que hojeo alguno de esos trabajos me parece estar leyendo «La historia de Los Beatles según Pete Best»”.
Así les respondió el mítico cantante a los periodistas Mariano del Mazo y Pablo Perantuono (Fuimos reyes, de 2015) cuando éstos le habían enviado un mail para saber si podían contar con el testimonio del cantante, para el trabajo que estaban realizando. Ese fragmento es, también, el comienzo del libro de Figueras.
La versión de la historia ricotera según Solari se espera con expectativas entre propios y ajenos. Y, según confirmaron sus protagonistas, a mediados de año estará terminada esta obra, que se propone como la biografía “autorizada” del cantante, escrita por el periodista, escritor y amigo de Solari, Marcelo Figueras, que publicará Penguin Random House.
Juan Ignacio Boido, director de la casa editorial, asegura que será “un libro único, tanto por lo que representa Solari para la historia del rock de acá, como por haber sido una figura reservada, que no ha dado muchas entrevistas. Estamos honrados en que haya confiado en nosotros para publicar sus memorias”.
La conexión con la editorial ya tenía sus antecedentes con la publicación de “Escenas del delito americano”, una novela gráfica que Solari llevaba años escribiendo y que revela con alta dosis de psicodelia, su visión acerca de la contracultura.
“Me sigue pareciendo un personaje increíble y lo certifiqué ahora, más allá de lo que sabía por ser fan y haberlo entrevistado. Su historia en sí misma tenía un atractivo infernal. Los capítulos sobre los Redondos, su infancia, su juventud, es una historia súper atractiva aunque no sepas quiénes son los Redondos. Es maravillosa de contar per se”, contó Figueras en entrevista con el portal web Silencio, en septiembre de 2016.
“Él sintió que había llegado el instante en una determinada altura de su vida. Quiere contar su versión de la historia, en medio de la abundancia excesiva de libros que la cuentan sin que él haya participado directa o indirectamente. No es la Verdad así con mayúscula, por eso encaja lo de ‘los recuerdos mienten un poco’ que aparece en la letra de Perdiendo el tiempo. Todos sabemos que estamos recreando, reinventando, y que no se trata de una verdad objetiva, más bien es lo que sale de los trucos que hace nuestra memoria” cerró la entrevista el periodista, en aquella oportunidad.