Las críticas de Prat Gay al manejo económico

El primer ministro de Hacienda de Mauricio Macri criticó la decisión de acudir al FMI. Y, horas antes del mensaje presidencial, reclamó que el Gobierno clarifique cómo se financiará porque tenía confundido a los inversores.

“Que me desmienta alguna experiencia en el mundo que diga con orgullo: ‘Yo fui al Fondo Monetario”, sostuvo anoche el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al criticar la decisión del gobierno de Mauricio Macri de acudir al organismo internacional. Consideró que eso “sacudió” a la gente porque “no estaba en los planes de nadie”.  Y horas antes del mensaje de Macri sobre el adelantamiento de los recursos del FMI, reclamó al Gobierno que “clarifique el camino” de lo que va a hacer porque está “confundiendo a todos los inversores”.

El primer ministro de Hacienda de Macri estuvo anoche en el programa “Animales Sueltos”, entre otras cosas, para hablar de su precandidatura a gobernador de Tucumán por Cambiemos. Explicó que su salida del Gobierno tuvo que ver con sus diferencias respecto a la idea de un ministerio de Economía dividido en varias carteras, como la que lleva adelante Macri. Dijo que, en el actual esquema, él anunciaba que la inflación sería de un punto y al otro día salía el ministro de Energía a anunciar un 5 por ciento de aumento en combustibles. Pero su principal crítica al Gobierno tuvo que ver con la decisión de acudir al FMI.

“Tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para solucionar los problemas”, definió. Y se enojó con la versión que circulaba en el Gobierno acerca de que en una charla habría asegurado que el país iba camino al default. “Es un insulto, ¿vos pensás que yo puedo ser tan pelotudo para decir eso?”, respondió. Dijo que jamás lo diría en ningún lado, público o privado, ni aunque lo pensara, pero que no lo pensaba. Igual criticó la política económica.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es clarificar el camino. Vos no podés firmar un acuerdo con el Fondo y decir, porque está en el acuerdo, no necesito la plata del Fondo y al mercado le decís ‘no necesito tu plata’. Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo la Argentina es deme solamente los primeros 15 mil millones de dólares, el resto no lo necesito. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores”, afirmó.

No se sabe cuánto pudo haber influenciado en el clima de Olivos, pero horas después de este reclamo Macri anunció que había acordado el adelantamiento de todos los recursos necesarios al FMI.

Prat Gay insistió con su idea de un Ministerio de Economía unificado y fuerte “para unificar esta economía, que es un quilombo”. “Va Dujovne a Nueva York, va Mario Quintana a Nueva York y ahora lo van a hacer ir al Presidente a decir algo diferente a lo que dice el acuerdo. ¿Ahora se entiende por qué es tan importante tener un ministro de Economía? No podemos exponer al Presidente”, enumeró.

Y también deslizó una advertencia: “Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas”.