Las viceministros de Deportes de Norte y Sur, Won Kil-u y Roh Tae-kang, firmaron el acuerdo durante una reunión celebrada hoy en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong a la que pudo ingresar un reducido grupo de periodistas surcoreanos, informó la agencia de noticias EFE.
Seúl y Pyongyang también acordaron presentar un equipo conjunto para el Mundial masculino de handball que se celebra en 2019 en Alemania y Dinamarca y diversas escuadras conjuntas también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La intención de implementar estas iniciativas había sido anunciada poco después de la cumbre celebrada en septiembre pasado en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, que a lo largo de este año vienen mostrando enormes intentos de acercamiento para ambos países, que técnicamente aún se mantienen en guerra desde 1950.
En el marco de este deshielo, y por primera vez desde los años noventa, las dos Coreas presentaron este año equipos deportivos unificados en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) o los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta y Palembang (Indonesia).
El presidente del COI, Thomas Bach, expresó su alegría al conocer la posible intención de las dos Coreas de presentar una candidatura mixta para 2032 que probablemente recaería sobre las capitales de los dos países, Seúl y Pyongyang.
Hasta la fecha, ninguna edición de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, ha sido albergada por dos ciudades a la vez.
Aunque el proceso para presentar candidaturas oficiales aún no comenzó (el organizador de 2032 no debería además conocerse hasta 2025), la ciudad australiana de Brisbane, la región alemana de Renania del Norte-Westfalia o el Comité Olímpico de India ya han expresado su interés en albergar esa cita.
Ayer, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció que Kim viajará “pronto” a Seúl, donde ambos mandatarios mantendrán una nueva cumbre, y destacó que los actuales avances diplomáticos para traer la desnuclearización y la paz a la península “constituyen un eje para lograr un crecimiento sostenible”.