Una estatua de Cristóbal Colón terminó en el fondo de un lago, en Richmond (Virginia, Estados Unidos). Manifestantes anti racistas la tiraron abajo en medio de las protestas desatadas tras el asesinato de George Floyd.
La estatua estaba ubicada en el Byrd Park, en el centro de la ciudad. A la figura le pintaron con aerosol: “Colón representa el genocidio”. Luego, la envolvieron en una bandera y prendieron fuego. Para rematarla, la tiraron a un lago cercano, según dio a conocer el canal NBC 12.
La figura de Colón se encontraba en el parque desde 1927 y es la primera de Estados Unidos que recuerda al navegante genovés.
Otra estatua de Colón, pero de Massachusetts, fue dañada por desconocidos durante la noche, quienes la dejaron sin cabeza.
Someone knocked the head off the Christopher Columbus statue in the North End last night. pic.twitter.com/woTg96AJWI
— Only In Boston (@OnlyInBOS) June 10, 2020
Esta no es la primera vez que la estatua resultada dañada: ya en 2015 había sido pintada con aerosol en negro y la frase “Black Lives Matter”.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, las estatuas de personajes históricos se convirtieron en blanco de los manifestantes que salieron a protestar en contra del racismo, tras la muerte del estadounidense George Floyd en Mineápolis.
En el Reino Unido, por ejemplo, resultó dañada una estatua conmemorativa de Winston Churchill, mientras que aquellas que recuerdan a los comerciantes de esclavos Edward Colton y Robert Milligan también recibieron la bronca de los manifestantes.