La baja concurrencia de diputados al segundo día de debate por la legalización del aborto en el plenario de comisiones en el Congreso no pasó desapercibida y generó polémica. Además, tras las críticas por las ausencias de ayer, en las próximas jornadas se intercalarán las exposiciones entre las dos posiciones -a favor y en contra- de la interrupción del embarazo.
La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, justificó la baja concurrencia de ayer por la misma labor parlamentaria. “En primer lugar, la vida del Congreso sigue en paralelo, ese es un primer tema que me parece importante. El segundo tema es que los expositores de la tarde que fueron los que vinieron a exponer en contra y que quieren seguir barriendo bajo la alfombra el aborto clandestino no aportan demasiado”, aseguró del Plá a Diario Vivo. En este sentido, agregó que “hay que tener mucha paciencia” para escuchar los discursos que se oponen a la interrupción legal del embarazo y apuntó que “en este ritmo que está planteado va a ser difícil la asistencia permanente”.
El diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, coincidió, en diálogo con Diario Vivo en que distintos legisladores integran más de una comisión a la vez, y que por eso ayer no estuvieron y, en el futuro, no van a poder estar presentes en cada debate.
La diputada María Gabriela Burgos (UCR) también explicó que “el Congreso continua su trabajo, con el funcionamiento normal de sus comisiones en donde los diputados tenían que estar presentes”. Carrizo, que es presidenta de la comisión de Legislación Penal, una de las que forma el plenario en el cual se debate el aborto, resaltó: “Tenemos la posibilitad de ver la transmisión a través de Internet. Después las copias taquigráficas están a disposición de los diputados, o sea que información siempre van a tener. Hay que dejar en claro que el funcionamiento del Congreso no se ha paralizado”.
En comunicación con Diario Vivo, Burgos enfatizó en que el plenario de comisiones, en esta etapa, “son reuniones informativas y por lo tanto no hace falta quórum”.
LAS PRÓXIMAS JORNADAS
El plenario de las comisiones de Legislación, Legislación Penal, Familia y Salud volverá a reunirse el martes y jueves de la semana que viene pero con un funcionamiento diferente.
Burgos contó a Diario Vivo que, tras un consenso entre los presidentes de las cuatro comisiones, se decidió alternar el orden de los expositores del martes 17: primero exhibirán sus argumentos quienes están en contra del aborto y luego harán lo propio quienes están a favor. Asimismo, el jueves 19 se intercalarán las exposiciones y habrá una postura a favor y, a continuación otra en contra y ya no se dividirá la jornada en dos bloques.
De Plá también planteó que los diputados puedan hacer preguntas a viva voz e intervenir durante los discursos -ahora solo pueden preguntar por escrito-, pero Burgos consideró que con la metodología actual “es mucho más prolijo”. Arroyo también estuvo de acuerdo en este punto y destacó el funcionamiento del plenario.
Además, Burgos señaló que, una vez finalizada la etapa de exposiciones, “comenzará el debate interno en el pleno de la comisión”.