Diversos artistas de la música y el cine han reaccionado en redes sociales a la ola de incendios en el Amazonas con el hashtag #PrayForAmazonas (‘Reza por el Amazonas’) reclamando además una mayor concienciación medioambiental para evitar este tipo de desastres naturales.
Por ejemplo, el cantante Alejandro Sanz ha lamentado que “la realidad esté superando a la ficción” y ha alertado de que “a este paso la humanidad será culpable de su extinción”.
Por su parte, Carlos Vives ha lamentado cómo la cultura occidental “siempre ha despreciado y subestimado” a sus “hermanos mayores”. “He aquí los frutos, quienes somos los atrasados?”, ha criticado. El grupo colombiano Aterciopelados ha instado a “pensar” en la Amazonia y en “todos sus habitantes, animales, vegetales y humanos”.
Maná se ha mostrado beligerante con el gobierno de Bolsonaro instado a “todos los ciudadanos del mundo a unirse para exigir cuidado y respeto” a la selva amazónica. “La guerra no está perdida, solo algunas batallas: la guerra podemos ganarla”, ha añadido.
Mientras, Enrique Bunbury recordó que la selva amazónica “proporciona el 20 por ciento del oxígeno del mundo y es el hogar de hasta el 30% de todas las especies”, y aún con eso ha criticado que haya estado en llamas durante tres semanas “sin cobertura mediática”.
Asimismo, los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J.Balvin han pedido a las autoridades brasileñas que incrementen su acción para combatir los incendios y, a los medios de comunicación, que difundan mas los devastadores incendios que desde hace tres semanas están arrasando el conocido como “el pulmón de la Tierra”.
El actor Dani Rovira ha ironizado para asegurar que el planeta Tierra “va a pegar una hostia” a la humanidad “que no se va a acordar de ella ni las cucarachas”. En Estados Unidos, uno de los principales defensores del medioambiente, Leonardo DiCaprio, ha subido a su Instagram una imagen del incendio con un texto que apunta al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como principal responsable de la “aceleración de la deforestación”.
(Europa Press)