El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró hoy en Huacalera, en la provincia Jujuy, el primer operativo del “Plan de Fronteras Protegidas”, tras la controversia generada por la utilización de las fuerzas armadas para seguridad interior.
Durante el acto, el jefe de Estado destacó las “transformaciones que están dando a luz una nueva Argentina”.
“Hacer transformaciones profundas, que no se van a dar de un día para otro. Y esas transformaciones están dando luz una nueva Argentina, una Argentina que se enfrenta a cualquier comprotamiento mafioso”, manifestó.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; las ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. También estuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.
El presidente destacó el “valiosísimo aporte” de las fuerzas armadas para reforzar las fronteras del norte del país e indicó que se produce “después de años de corrupción, de desidia, de inacción, de falta de estrategia de largo plazo”.
Este sentido, el mandatario advirtió sobre el avance de la trata de personas y el narcotráfico, “delitos que complicaron la vida de todos los argentinos”.
El apoyo de las fuerzas militares para resguardar las fronteras incluirá la utilización de radares para el “control del espacio aéreo” en los 3.000 kilómetros de frontera que van desde Jujuy hasta Misiones.