El gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que reciban el bono en compensación por la deuda de 1.600 millones de dólares del Plan Gas no podrán realizar ningún reclamo judicial.
A fines de enero, el Gobierno nacional entregó un bono de compensación por 1.600 millones de dólares a empresas proveedoras gasíferas, por la deuda proveniente del Plan Gas, impulsado por la administración de Cristina Fernández, a pagar en 30 cuotas a partir del mes pasado.
La resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.
En consecuencia, las empresas beneficiarias renuncian a todo derecho, acción, recurso o reclamo, presente o futuro, tanto en sede administrativa como judicial, en relación con el pago de las obligaciones emergentes de los programas.
El plan Gas establecía una serie de estímulos a la producción de gas, entre 2013 y 2016.
Esos beneficios se terminarán de pagar en los próximos 30 meses. La resolución de hoy oficializó la adhesión de YPF, por 792,1 millones de dólares; Pan American Energy, por 162,9 millones de dólares; de Total Austral, por 159,5 millones de dólares y de Wintershall, por 120,8 millones de dólares, entre otras.