En marzo y con la nueva fórmula de movilidad, las jubilaciones tendrán un aumento de 5,71 por ciento. Será el primero de los cuatro aumentos que establece la ley por año, uno por trimestre.
“El valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018 es de 5,71 %, conforme lo previsto en la Ley N° 27.426”, establece el decreto 2E/2018, publicado hoy en el Boletín oficial.
La base del cálculo variará cada trimestre de acuerdo al índice de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la evolución salarial.
“La actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al mes de la remuneración devengada”, especifica el decreto publicado hoy.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue promovida por el gobierno nacional y aprobada el 18 de diciembre, en medio de protestas en el Congreso y con el rechazo de la oposición, los gremios y representantes de los jubilados.
“A través de la Ley N° 27.426, se sustituyó la movilidad de las prestaciones mencionadas por un 70 por ciento en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30 por ciento por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario”, indica el decreto en los considerandos.
La base anterior del cálculo de actualización eran el nivel de recaudación y la evolución salarial.