Las musas inspiradoras

La Galería de Arte de Manchester removió un desnudo femenino con el objetivo de incentivar el debate en torno a la interpretación de las obras

En el contexto nacional e internacional en el cual los movimientos de mujeres están cobrando cada vez mayor relevancia en torno a diferentes reclamos relativos a la toma de conciencia en pos de la igualdad de derechos y la denuncia de determinadas violencias, el arte también comienza a cuestionar la interpretación de las obras artísticas.

En ese sentido, y en el marco del movimiento #Metoo, impulsado por referentes del cine y distintos ámbitos culturales, la Galería de Arte de Manchester tomó la decisión de remover uno de sus cuadros “Hylas and the Nymphs” (Hilas y las ninfas) de John William Waterhouse realizada en 1896, con el objetivo de generar un debate en torno a la interpretación de las obras.

 

La pintura “Hylas and the Nymphs” de John William Waterhouse fue removida con el objetivo de generar un debate en torno a la interpretación de las obras

 

La galería de Manchester, en Inglaterra, ha decidido retirar una pintura del siglo XIX de sus paredes para promover “una conversación” sobre la interpretación de las obras y “desafiar las fantasía victorianas” en “cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos” y no con el fin de censurar una obra determinada. El lugar que ocupaba “Hilas y las ninfas” quedó por el momento vacío.

“La galería existe en un mundo de cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo pueden las obras de arte hablarnos en formas más contemporáneas y relevantes?”, se pregunta la Galería de Arte de Manchester, una institución pública,en un comunicado.

 

 

El cuadro de John William Waterhouse muestra a siete figuras femeninas desnudas alrededor de un hombre, una representación de un mito griego que cuenta que uno de los argonautas que siguió a Heracles en sus aventuras, fue seducido por las náyades y llevado al fondo de la fuente de Pegea, causándole la muerte.

La pieza fue retirada el viernes de la sala 10, llamada “En la búsqueda de la belleza”, y el acto mismo se filmó para ser incluido luego en una exhibición de la artista Sonia Boyce, y se impulsó a los visitantes a dejar carteles con comentarios sobre la decisión.

Al respecto Clare Gannaway, la curadora de arte contemporáneo de la Galería de Manchester, respondió que la decisión apuntaba a generar un debate y no a censurar, según reportó The Guardian, y señaló que el movimiento #MeToo, una campaña mundial de denuncia contra el abuso sexual, fue también un factor de influencia para quitar temporalmente la pintura.

 

(Con información de Infobae)