Las novedades que trae noviembre en el Malba

Habrá una retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez y una exhibición del artista colombiano Iván Argote.

El mes que está por comenzar traerá importantes novedades al Malba. En noviembre, el museo presentará la primera retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000.

La exposición buscará repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. La exhibición reunirá una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo.

Las obras provienen de colecciones privadas y públicas locales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y la Fundación Klemm, entre otras.

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que abordó Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece “lo plebeyo”, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez.

Exclusión, de Pablo Suárez.

Además, en noviembre también llegará una instalación del artista Iván Argote (Colombia, 1983). La muestra estará compuesta por diferentes piezas que tomarán por completo el nivel -1 del museo. La instalación cubrirá el espacio a modo de techo blando, y aislará al espacio de la luz general del museo. Ya dentro de la sala, se podrán ver tres esculturas de concreto con forma de arco. Además, se proyectará un film como hilo conductor de toda la muestra. En este video, Argote muestra su interés por la vida comunitaria y plantea acciones simples y posibles, tales como llenar de agua una fuente vacía, juntarse a almorzar, darse un beso o hacer una huelga.

Habrá una instalación del artista colombiano Iván Argote.

Ambas muestas podrán visitarse a partir del 23 de noviembre y seguirán hasta febrero de 2019.