Las obras de Luis Tomasello y Manuel Espinosa podrán verse juntas, a partir del próximo viernes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba). “Tomasello y Espinosa. En torno al cuadrado” es el nombre de la muestra, curada por Ayelén Vázquez y Joaquín Almeida, que reunirá obras de la Colección Espinosa y del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).
En un diálogo inédito, la producción de Luis Tomasello (1915 – 2014) y Manuel Espinosa (1912 – 2006) da prueba de la importancia del arte cinético latinoamericano y de los fundamentos de su trascendencia internacional. En esta nueva propuesta curatorial, el cuadrado es el elemento vinculante, por tratarse de la figura que ambos artistas adoptan como medio para trabajar el color.
Espinosa y Tomasello se distinguen por una particular elección cromática que los identifica y permanece como recurso central en su pensamiento artístico. Así como en la obra de Espinosa es esencial la transparencia, en la de Tomasello destaca la luz reflejada. A través del uso de estos recursos plásticos, ambos generan impresiones sobre el plano que evidencian las dificultades de la percepción visual, al tiempo que introducen una reflexión sobre el acto de ver, donde las apariencias vuelven compleja la capacidad de aprehender la realidad de las cosas.
Mientras que Luis Tomasello se interesa en la figura del cubo en todas sus variantes formales posibles, Manuel Espinosa estudia el cuadrado dinamizado en planos de color, desplazándolo en transparencias. Sin embargo, quizás más por las distancias geográficas que los separan -Tomasello residió en París a partir de 1975 y Espinosa en Buenos Aires- que por las estéticas, estos dos artistas nunca habían expuesto juntos, hasta ahora.
Espinosa fue uno de los precursores de la pintura geométrica en Argentina y miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención en 1945. Tomasello , por su parte, fue uno de los referentes del arte cinético. Fue cofundador del Salón Arte Nuevo en 1954. En la década del 60, participó de las exposiciones fundacionales del arte cinético en Europa y Estados Unidos, e integró el grupo de la Nouvelle Tendance.
La muestra será inaugurada este viernes, a las 19, con entrada gratuita.