Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, con participación de Alemania, Francia y España, formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximo en la capital guipuzcoana, informó la organización.
Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados a la dirección del filme y a su distribuidora en España.
En un comunicado, desde el certamen se informó que dos de las películas serán estrenos mundiales y, otras, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos fueron seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.
Cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de Edición ilimitada, largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), ganadora del Premio Horizontes con De nuevo otra vez (2019), reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.
El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), Mamá, mamá, mamá obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín y narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos.
La también argentina Clarisa Navas (Corrientes, 1989) participará con su segundo filme, Las mil y una, ganadora del premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.
Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará El prófugo que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse.
La realizadora argentina debutó en el cine con Muerte en Buenos Aires y fue productora asociada en Las acacias (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o Zama (Lucrecia Martel, 2017).
Más representantes latinoamericanos
Por su parte, el chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), presentará su segundo largometraje La Verónica, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.
Su compatriota Carolina Moscoso (Santiago, 1986) presentará Visión nocturna, trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es y cuándo termina una violación, largometraje con el que se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.
El filme Todos os mortos participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980).
Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983) presentará Selva trágica sobre una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.
Por último, Sin señas particulares es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guión. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con Estados Unidos.
(Télam)