Netflix volvió a consagrarse como una de las más grandes productoras de cara a la temporada de premios. La compañía de Reed Hastings conseguía hasta 35 nominaciones en los Oscar de 2021, donde el filme Mank (de David Fincher) sobresalía por encima de todas las demás películas.
Un año después, mientras la taquilla recupera progresivamente su funcionamiento habitual, la plataforma volvió a posicionarse como una de las grandes privilegiadas en los reconocimientos internacionales. El poder del perro se convertía así en la cinta más nominada de la 94ª edición con su presencia hasta en 12 categorías. Si bien es cierto, la película de Jane Campion estará muy bien acompañada de otra multitud de filmes y cortometrajes distribuidos por la plataforma en todo el mundo.
El poder del perro (12 nominaciones)
La oscarizada Jane Campion (La lección de piano) estrenaba el pasado diciembre, de la mano de Netflix, El poder del perro. El drama de época protagonizado por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee, que narra la historia de unos cowboys en la Montana (EE UU) de 1925. Una visión atípica de estos personajes tradicionales de los wésterns que hacía enojar a algunos y nos demostraba la delicadeza de la cineasta para plasmar la adaptación de la novela homónima de 1967 de Thomas Savage.
Congratulations to our 2022 Academy Award® nominations! pic.twitter.com/ToojKK3oCq
— Queue (@netflixqueue) February 8, 2022
Netflix: productora de éxito
Entre las películas más nominadas de la plataforma también podemos encontrar otras originales como la apocalíptica Don’t Look Up (Adam McKay), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett y Jonah Hill. Un filme nominado a cuatro premios Oscar, que se sitúa por delante del musical de Lin-Manuel Miranda Tick, Tick… Boom!, que alcanzaba dos nominaciones.
Además, también encontramos otros largometrajes de Netflix con una nominación esta edición: Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino) y La Familia Mitchell vs. Las Máquinas (Michael Rianda y Jeff Rowe), así como los cortometrajes Audible, Enséñame el camino a casa, Tres canciones para Benazir y Peti Roja.
Netflix: distribuidora exitosa
Fuera de sus contenidos originales, Netflix también demostró su buen criterio para adquirir los derechos de distribución internacional de algunas de las películas presentes en los Oscar 2022. Este es el caso de La hija oscura, la película dirigida por Maggie Gyllenhaal que opta a tres estatuillas doradas. Se trata de la adaptación de la novela de Elena Ferrante, un thriller sobre la maternidad que ahora protagonizan Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.
El mismo caso de explotación tenía lugar para la última producción de Pedro Almodóvar. La película Madres paralelas, que cuenta con una nominación para Penélope Cruz a mejor actriz protagonista y otra a banda sonora para Alberto Iglesias, llegaba hace unas semanas al streaming. Un filme también relacionado con la maternidad, donde dos madres (Cruz y Milena Smit) se ven irremediablemente conectadas después de coincidir en un paritorio.