El cuerpo de peritos que analizó el cuerpo de Santiago Maldonado concluyó que el tatuador murió por asfixia por inmersión.
En la puerta de la Morgue Judicial, el juez de la causa Gustavo Lleral comunicó que Maldonado “falleció por ahogamiento, en las aguas del río Chubut y fue adyuvado este ahogamiento por hipotermia. Se estableció en base a métodos científicos que el cuerpo permaneció bajo el agua por un periodo de más de 73 días”.
“Asimismo, por unanimidad, se estableció que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua”, agregó el magistrado. Lleral también adelantó que habrá una “reconstrucción histórica” de los momentos en los que Santiago Maldonado fue visto por última vez, el 1 de agosto, en el marco de una represión a la comunidad mapuche en Cushamen.
La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmó que la carátula de la causa seguirá siendo por el momento la de una desaparición forzada seguida de muerte y sostuvo que volverán a pedir “una investigación imparcial, independiente”.
“Vamos a recurrir a todas las instancias para que se incorporen a la investigación personas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad. La investigación no es independiente desde que está llevada adelante por personas del Ministerio de Seguridad”, dijo Heredia.
Además, se confirmó que Maldonado será velado mañana en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde era oriundo, y si bien su familia aseguró que “serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas políticas”, aclaró que el entierro será el domingo en el marco de una ceremonia privada, en declaraciones a la prensa en la morgue judicial.
(Con información de Télam)