El juez federal Claudio Bonadio justificó la prisión preventiva impuesta sobre la Cristina Kirchner en la “seriedad del delito” por el que está acusada y “sus vínculos siendo senadora”, que podrían entorpecer la investigación. De acuerdo al magistrado, la ex presidente actuó como la jefa de una asociación ilícita.
Bonadio se refirió a “circunstancias objetivas”, tales como la “seriedad del delito”, la “eventual severidad de la pena” y que está bajo investigación una organización de más de 50 personas, “pudiendo aumentar” su número con el avance de la causa. “Atento a sus vínculos siendo senadora podría entorpecer el accionar judicial tanto en el descubrimiento de la verdad en el recupero del producto del delito y en la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria”, indicó el magistrado.
Además, remarcó que en oportunidad de allanarse la vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate se encontraron carpetas en las que guardaba supuestos reportes de inteligencia de, entre otros, del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y el CEO de Clarín Héctor Magnetto.
Si bien el juez dispuso la prisión preventiva y el pedido de desafuero al Senado de la Nación, el mismo recién se hará efectivo una vez que el fallo quede firme por decisión de la Cámara Federal.