Alrededor de las 15, Hugo Moyano dio su discurso en el escenario armado en 9 de Julio y Belgrano, epicentro de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones.
El líder sindical arrancó su alocución coreado por la concurrencia, teñida de color verde, el color del sindicato, y con abundante cotillón. Moyano aseguró que no está implicado “en ninguna denuncia de corrupción” y que no tiene “plata afuera”.
Frente a las acusaciones del oficialismo, que en los últimos días consideró que el líder de Camioneros impulsó la protesta porque se siente acorralado por la Justicia, Moyano dijo que “nunca usaría a los trabajadores” y que, en caso de tener algún problema, tiene las “suficientes pelotas” para defenderse solo.
“No estoy implicado en ningún tema de corrupción, pero quiero aclararles que si tuviera algo, tengo las suficientes pelotas para defenderme solo. Nunca usaría a los trabajadores. Si tuviera algún problema, que se queden tranquilos, voy a poner lo que tenga que poner”, manifestó.
“No siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad”, le pidió a Moyano al presidente, Mauricio Macri, desde 9 de Julio y Belgrano.
“Sepamos elegir”, instó. “Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria. Por eso, preparémonos, los trabajadores, para cuando sea el momento. Los que se puedan haber equivocado, que reflexionen, los gorilas no pueden estar más”, sostuvo Moyano, en el final de su discurso.
A las 15.30, la marcha concluyó y la concurrencia comenzó a desconcentrarse.
Se estima que la protesta reunió a unas 100.000 personas y participaron, además del gremio de camioneros, la CTA, encabezada por Pablo Micheli y Hugo Yaski; la Asociación Bancaria; movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; dirigentes del Frene para la Victoria y el PJ y partidos de izquierda.
El acto comenzó pasadas las 14.45, con el discurso de Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT. “En estos dos años, lo único que logró este Gobierno es que los trabajadores perdieran poder adquisitivo. El Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”, disparó.
Le siguió el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. “Violencia es robar a los jubilados y cuando le sacan a los trabajadores para dárselo a los ricos. Violencia es poner techo a las paritarias. La clase trabajadora está de pie”, sostuvo. “Pueden faltar dirigentes de algunas organizaciones, pero los trabajadores están acá, en la calle, diciendo basta al ajuste”, agregó.
Yasky, diputado del Frente para la Victoria y titular de la CTA de los Trabajadores, consideró que la manifestación de hoy marcará “el día de a unidad de los trabajadores”.
“Este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores y la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas ante un Gobierno de patrones. Si quieren buscar ladrones, le pasamos una dirección: Balcarce 50. En la Rosada están los ladrones y ahí los tienen que ir a buscar”, remató.
Entre los dirigentes kirchneristas que estuvieron en la manifestación estuvieron los diputados Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Martín Sabbatella. También participaron el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni; intendentes bonaerenses PJ y el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.