Las telas usadas por Vincent van Gogh permiten conocer la cronología de sus obras

El Museo Thyssen-Bornemisza pudo distinguir los lienzos pertenecientes a un mismo rollo de tela.

Una investigación iniciada de más de 20 años permitió determinar qué cuadros del pintor Vincent van Gogh salieron de un mismo rollo de tela, gracias a un proyecto de recuento automático de hilos, informaron desde el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam inició en 2007 el “Thread Count Automation Project” con la ayuda de profesores de ingeniería eléctrica e informática, quienes desarrollaron el primer sistema semi-automático de recuento de hilos de los lienzos a partir de imágenes de rayos X.

Es sabido que Vincent van Gogh adquiría rollos de tela para sus pinturas y gracias a esta tecnología se ha podido analizar la estructura de muchos de sus lienzos para determinar cuáles pertenecen a un mismo rollo.

De esta forma se pudo establecer una cronología muy precisa de sus obras y gracias a este estudio se ha descubierto, por ejemplo, que los lienzos de “Los descargadores en Arlés” (en la colección del Thyssen) y “El amante” (en el museo Kröller-Müller) ambos fechados en 1888, proceden de un mismo rollo de tela.

Esta semana, la obra “La Mousmé” (31,3 x 23,9 centímetros), realizada por Van Gogh en Arlés, entre el 31 de julio y el 3 de agosto 1888, fue vendida en una subasta por 10,4 millones de dólares.

(Con información de Télam)