El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Luciano Laspina, estimó que el proyecto que presentará hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será discutido, pero tendrá el acompañamiento de la oposición.
“No es una ley que se firma a libro cerrado pero confiamos en que va a haber un sector importante de la oposición que va a acompañar este presupuesto”, manifestó el diputado nacional del PRO.
El legislador explicó que el proyecto de Presupuesto vuelve atrás con dos puntos del Pacto Fiscal, firmado a fines del año pasado por los gobernadores: las rebajas en el impuesto a los Sellos y a Bienes Personales. De esa manera, se busca que las provincias puedan compensar con impuestos locales el recorte de recursos que implementará la administración central.
“Se alteran dos cosas del Pacto fiscal: una es la suspensión por dos años de la disminución de impuesto a los Sellos y al patrimonio”, indicó Laspina, en declaraciones a Radio Mitre, antes de la exposición de Dujovne.
Por otro lado, el legislador del PRO confirmó que una de las propuestas que se analiza es subir el impuesto a los Bienes Personales a los activos en el exterior o a través de escalas.
“Se pidió una compensación a través de una suba de Bienes Personales en el exterior. Sobre eso me parece que va a haber una discusión, estableciendo escalas, como para que no afecte a la clase media”, admitió el diputado nacional.
Lapina también confirmó que “hay un compromiso” de las provincias de eliminar regímenes de promoción impositiva.
“La eventual suba de Ingresos Personales y el aumento de coparticipación que se va a dar en próximos años son cosas que van a dar mayores recursos a las provincias. Los cambios intentan ser lo menos distorsivos, en términos de la agenda que se habían planteado”, resumió.
LASPINA RECONOCIÓ QUE EL DÓLAR ESTÁ “EXTREMADAMENTE ALTO”
El diputado nacional del PRO admitió que
“Hoy tenemos un tipo de cambio extremadamente alto para cualquier comparación histórica”, admitió el diputado nacional del PRO Luciano Laspina.
No obstante, el legislador anticipó que el el proyecto de Presupuesto 2019 estima una inflación de 23 por ciento y un dólar a 42 pesos.
“El Presupuesto prevé alrededor del 23 por ciento de inflación y esperamos que el dólar vaya acompañando. Es difícil suponer cómo se va a ubicar el dólar, lo que hacemos es establecer un parámetro. Para el año que viene no es imposible pensar un dólar acompañando la inflación”, sostuvo.
“Creo que se irá calmando en la medida que avance el presupuesto y el acuerdo con el Fondo”, agregó.