De esta forma la titular de la Oficina Anticorrupción defendió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto para una nueva Ley de Ética Pública y aseguró que se está frente a una oportunidad única e histórica.
“Estamos frente a una oportunidad única e histórica de modernizar y actualizar un régimen que de cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino”, destacó, tras mencionar que se cumplirán 20 años de la sanción de la ley 25.188 de Ética Pública.
Para Alonso, la necesidad de darle celeridad al tratamiento tiene que ver con dar una respuesta de Estado para subsanar las falencias que, a su juicio, contiene la reforma impulsada por el kirchnerismo en 2013.
A propósito de la nueva iniciativa, Alonso detalló que se se prevén obligaciones a las autoridades de control para que monitoreen anualmente las declaraciones, cuya información deberá ser pública “en forma completa, actualizada y en formatos abiertos”.
Además, se fija que quienes sean candidatos a ocupar cargos públicos tengan la obligación de presentar declaraciones juradas, al igual que los funcionarios estatales designados por el Parlamento, como magistrados y auditores.
En resumen, la funcionaria señaló que el proyecto regula de manera integral y uniforme la ética en la función publica para todos los poderes del Estado.
(Fuente Telam)