El ex ministro de Economía Roberto Lavagna destacó hoy que “dialogar siempre es importante” y que “cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”, en referencia al acuerdo que propicia el gobierno nacional con todo el arco político y que incluye consensos mínimos y básicos.
“Dialogar siempre es importante. La sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”, dijo Lavagna antes de ingresar al Malba, donde hoy expone en el marco del seminario Democracia y Desarrollo, que organiza el Grupo Clarín.
El ex funcionario agregó que los puntos que él propone para alcanzar ese diálogo “tienen una diferencia central con los del Gobierno porque están centrados en la producción y el trabajo”. Lavagna presentó diez puntos la semana pasada, luego de recibir la convocatoria del presidente Mauricio Macri a un diálogo tendiente a consensuar acuerdos básicos y mínimos.
“El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos”, sostuvo Lavagna, el sábado, a través de Twitter. En los “lineamientos para un Gobierno de unidad nacional” bajo la consigna “Consenso19” incluyen la “convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación y la formulación de acuerdos básicos”, otro ítem refiere a “un proyecto de desarrollo integral”; el cuarto punto a “un Estado promotor del crecimiento económico y la justicia social” y a la promoción de “igualdad de oportunidades” centrada en la “educación de calidad para un trabajo con dignidad”, entre otras propuestas.
Por su parte, el precandidato presidencial de Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi aseguró hoy que si el gobierno nacional convoca a Cristina Fernández de Kirchner para firmar el acuerdo de políticas públicas para después del 10 de diciembre, “así como está, seguro no lo va a firmar”, aunque no descartó que “si la convocatoria es a agenda abierta” se puedan sentar a dialogar.
En declaraciones a FM Futurock, el jefe del bloque de diputados de FPV-PJ admitió que “si la convocatoria es con agenda abierta”, se pueden “sentar a dialogar”, y sostuvo que si los convocan, lo analizarán.
Tras considerar que “el acuerdo es la hoja ruta de trabajo del FMI” y que “es para los mercados, y no pensando en el pueblo argentino”, Rossi reiteró que están “en desacuerdo” con la política económica del gobierno y que “el vértice del debate tiene que ser cómo Argentina vuelve a crecer y cómo se generan puestos de trabajo”.
(Con información de Télam y NA)