Luego de seis festivales desarrollados en Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe y San Rafael, este año el Festival llega a La Cumbre, provincia de Córdoba.
Más de 40 escritores y artistas se concentrarán y darán forma a una nutrida agenda que incluirá charlas, talleres y debates desde el 5 de abril, cuando arranque la 7° edición del Festival de Literatura Filba Nacional, que tendrá como escenario central la residencia de Manuel Mujica Láinez en la localidad cordobesa de La Cumbre.
Cuatro días pensados para “poner pausa” en la rutina cotidiana , según indican desde la organización, y disfrutar de lo mejor de la literatura nacional con talleres y clínicas de escritura, conversaciones sobre tópicos y conflictos de los procesos creativos, recitales de poesía, poder visitar de noche el taller de un artista para escuchar una lectura, recorrer la ciudad en clave literaria o vivir la experiencia de formar parte de un relato íntimo a solas con un escritor.
Perla Suez, María Teresa Andruetto, Gabriela Halac y Eugenia Almeida, todas ellas escritoras cordobesas, serán de alguna manera las anfitrionas de este Filba local que se articulará con la versión internacional prevista para el segundo semestre del año, con toda la pompa que amerita la celebración de su décima edición.
Mientras tanto, el escarpado paisaje cordobés conocido por sus antológicas vistas panorámicas y por ser una de las localidades argentinas con más densidad poblacional de artistas, alojará durante cuatro días una programación organizada en torno a distintos ejes temáticos vinculados a la producción del autor de “Bomarzo”, como las supersticiones, los monstruos y la importancia de los objetos como disparador narrativo.
“Nosotros les escapamos a los homenajes, pero cuando elegimos La Cumbre nos preguntamos cómo integrar a esta edición del Filba una figura como la de Mujica Láinez, que aparece con tanta fuerza. Se nos ocurrió entonces tomar algunos ejes temáticos de su biografía, su obra y del imaginario que gira en torno a él, como la idea de refugio”, explicó Amalia Sanz, una de las responsables de contenidos del Festival.
“Entre los cruces temáticos con la obra de ‘Manucho’ salió también el tema de los objetos, lo que lleva a plantear qué es lo que narra un objeto. De hecho hay una frase de Mujica Láinez que dice ‘Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas’.
Nos parecía interesarte incluir entonces un panel para preguntarse sobre la narrativa de los objetos así como también surgió como tema la cuestión de lo monstruoso y lo fuera de serie”, amplió la curadora en la presentación realizada hoy en la porteña Casa Victoria Ocampo.
Así como las consignas de esta edición están relacionadas con la producción literaria de Mujica Láinez, la organización procuró también que los participantes tuvieran una relación con la localidad cordobesa: quien ofrecerá la conferencia inaugural es el escritor Juan Forn, cuyo debut literario fue la novela autobiográfica “Corazones cautivos”, una suerte de autobiografía literaria que recrea el período que vivió junto a su abuelo paterno en La Cumbre.
Ahí no terminará la participación del autor de “La tierra elegida” y “María Domecq”, que ofrecerá el viernes 6 una charla abierta con la consigna “Los riesgos del escritor” y el domingo 8 será entrevistado por un grupo de lectores.
Forn es, junto a la escritora Eugenia Almeida y el editor Damián Ríos, miembro del Consejo Asesor que contribuyó a la conformación de las actividades de esta edición, que incluyen clínicas de escritura, paneles, recitales de poesía y visitas al atelier de artistas plásticos.
Habrá espacio también para tres segmentos que ya constituyen un clásico de Filba: el Cruce Epistolar, donde dos escritoras intercambian correos antes del encuentro y los leen en público; las Bitácoras, que reúne las crónicas de seis autores sobre su percepción de la ciudad anfitriona; y el Filbita, un conjunto de actividades dirigidas a los chicos y a la familia.
El epicentro de la programación será “El Paraíso”, la casona que Mujica Láinez compró en 1969 y donde se recluyó durante 15 años hasta su muerte, en 1984.
En los últimos tiempos la construcción y sus tesoros atravesaron distintas vicisitudes económicas, aunque hace dos años fue declarada patrimonio histórico nacional y ahora atraviesa un proceso que culminará con su puesta en valor si prosperan las gestiones actuales para obtener un donación privada de 70.000 dólares.
Allí, entre otras actividades, tendrá lugar el sábado 7 de abril a las 16 el panel “Se dice por lo bajo”, en el que participarán Silvio Mattoni, Mario Castells y María Teresa Andruetto. En idéntico día y horario, los escritores Silvio Mattoni, Eduardo Muslip y Tununa Mercado seleccionarán un asistente al festival y le leerán fragmentos de un autor olvidado, en un ciclo titulado “1 a 1”.
Muslip y Juan Sasturain participarán también junto a Sergio Gaiteri del panel “Perdiendo el control”, donde reflexionarán sobre sus temores a la hora de escribir, mientras que otro de los imperdibles será el encuentro “Lo que narran los objetos”, con Gabriela Halac, Tununa Mercado y nuevamente Muslip.
Habrá además de las charlas y debates, algunas oportunidades para que los participantes con proyectos literarios en ciernes puedan avanzar en sus textos.
Así, el jueves 5 tendrá lugar “El monstruo entre líneas: el esqueleto de la novela”, un taller dictado por Eugenia Almeida que trabajará sobre lo imprevisible como material narrativo, en tanto que ese mismo día el editor Damián Ríos ofrecerá una “Clínica express de escritura y autoedición” donde los asistentes podrán recibir una devolución de sus trabajos.
(Con información de Télam)