Lecturas recomendadas a 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

A un siglo de uno de los conflictos que marcará a fuego el destino de la humanidad, tres libros para mantener viva la memoria histórica.

En la madrugada del 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, Francia, los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. Las condiciones impuestas a la derrotada Alemania cristalizaron en el Tratado de Versalles del 28 de Junio de 1919. Pero las negociaciones comenzaron aquel 11 de noviembre hace 100 años.

La Guerra que enfrentó a los imperios de Europa fue tan devastadora que se la conoce como la Gran Guerra. Representó una verdadera masacre de pérdidas civiles y militares. La mayoría de los autores estiman en que hubo entre 10 y 30 millones de víctimas fatales. También cobró importancia la innovación tecnológica y la industria bélica: nuevas formas y más efectivas maneras de matar fueron desarrolladas.

Como todo evento que impactó significativamente la vida de la humanidad, la literatura se ha hecho eco de este terrible suceso para crear verdaderas obras maestras. El rol de la cultura en general y de la literatura en especial para despertar la memoria histórica es vital para que semejantes atrocidades no vuelvan a cometerse. Si bien, la barbarie de la Segunda Guerra Mundial eclipsó los acontecimientos de la Gran Guerra, ésta fue el preludio que anunciaría la Guerra más devastadora de todos los tiempos.

A 100 años del armisticio, se vuelve crucial sumergirnos en la reflexión de la Primera Guerra Mundial. Por ello en esta nota compartimos dos lecturas de ficción y una obra de no ficción para interiorizarnos más al respecto y para ayudar a mantener viva la memoria colectiva de la humanidad.

ADIÓS A LAS ARMAS DE ERNEST HEMINGWAY

El lector es llevado al frente de Piave, al encarnizado enfrentamiento entre las tropas austríacas e italianas. Allí, se desarrollará una historia de amor que unirá a Henry, teniente de ambulancias norteamericano y a la enfermera Catherine Barkley. Pero este libro es mucho más que una historia de amor en tiempos de guerra.

Hemingway narra una historia compuesta por pasiones básicas y emociones humanas, sin que por ello se suavice el tono de su denuncia acerca del horror de las guerras. El dolor y la tragedia serán protagonistas de esta inolvidable historia.

Esta novela está inspirada en las vivencias de Hemingway, quien durante el conflicto fue herido en una pierna e internado en un hospital italiano. Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal.

Uno de los mejores retratos de la condición humana. El desesperado intento de los personajes por huir de un contexto hostil. La tragedia y la voluntad inquebrantable de sobrevivir se combinan en esta épica obra.

Editorial: DeBolsillo

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE DE ERICH MARIA REMARQUE

En esta oportunidad nos acercamos a los horrores de la guerra a través de los ojos de un joven soldado alemán. Con lo más descarnado de la guerra de trincheras, esta novela no es un épico relato de aventuras.

Es una obra descarnada y extremadamente real que refleja las condiciones infrahumanas que padecieron los soldados luchando en las trincheras. La camaradería, las dudas, el crecimiento y la madurez, también se hacen presentes en esta conmovedora novela.

Un libro que es un grito desgarrado contra la guerra y su inevitable condición deshumanizante.

Editorial: Edhasa

1914 EL AÑO DE LA CATÁSTROFE DE MAX HASTINGS 

Max Hastings es uno de los más reconocidos historiadores de este período. Un libro histórico para ir directo a la fuente. Para conocer de primera mano las causas que empujaron al mundo a la Gran guerra.

Con una prosa sencilla, Max Hastings nos acerca las causas de la guerra explicadas de manera clara y concisa. Asimismo, la obra incluye un recuento de las más importantes batallas de la Primera Guerra Mundial. Pero no sólo eso, sino también analiza en profundidad la configuración de escenarios que allanarían el camino al estallido de la Segunda Guerra.

Hastings se basa en los resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto. Posteriormente le dedica especial atención a los combates y a revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos. El autor se vale de una riquísima colección de documentos, cartas, diarios y testimonios de veteranos de guerra de diversas nacionalidades. Un libro esclarecedor que va mucho más allá de los tópicos.

Editorial: Crítica