Lecturas recomendadas: “Los Simpson y la filosofía”

Un libro entretenido y educativo que se vale de la popular serie de televisión para acercar a los lectores a las discusiones y a las teorías filosóficas

“Los Simpson” es uno de los programas más exitosos de la televisión. Treinta temporadas, más de 600 capítulos e incontables repeticiones han convertido a esta serie animada estadounidense en una de las más exitosas de la historia.

En nuestro país, Los Simpson es una serie de culto. Utilizada para hacer memes, constantemente referenciada a la hora de hacer chistes, Los Simpson forman parte de la vida cotidiana de miles de argentinos.

El propio Homero Simpson afirma que “las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato“. Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.

“Los Simpson y la filosofía” es una de esas lecturas destinadas para los fanáticos de Los Simpson. Pero atención: aquel fiel seguidor de Homero y su familia que no tenga un remoto interés en la filosofía probablemente no disfrute de esta obra.

Los autores de esta publicación se valen de ejemplos o problemáticas extraídas directamente del programa de televisión para ilustrar discusiones o teorías filosóficas. Así, encontramos artículos sobre la teoría Aristotélica de la felicidad y de la moralidad como el la versión de la moral y el imperativo categórico Kantiano.

Esta obra, que consta de más de veinte ensayos escritos por filósofos y expertos académicos, no goza de la complejidad de otros ensayos sobre el tema. El lector ocasional de filosofía será sin duda capaz de entender y por sobre todo disfrutar de cada uno de los ensayos. Sin embargo, y como ya hemos advertido, quien comienza a leer esta obra sólo por el amor inconfesable hacia los Simpson pero con nulo o escaso interés por la filosofía sin duda se encuentre con una lectura engorrosa o pesada.

Cada autor opta por abordar la relación entre los Simpson y la filosofía desde distintas ópticas. Algunos, como es el caso de “La parodia popular: los Simpson y el cine de Gángsters”, se enfocan en un episodio específico de la serie para desarrollar sus argumentos. En este caso, la autora Debora Knight, utiliza el episodio en el que Bart trabaja como asistente de Tony el gordo, el líder mafioso local, para explicar las estrategias paródicas que caracterizan a las narrativas populares.

Otros, como el capítulo dedicado al antiintelectualismo americano y Lisa Simpson, utilizan a un personaje de la serie para desarrollar una interesante discusión. En este ensayo, Aeon Skoble trata de ilustrar a través del personaje de Lisa Simpson la compleja relación que la sociedad estadounidense mantiene con sus intelectuales. “La sociedad estadounidense en general mantiene una relación de amor y odio hacia los intelectuales. Por una parte, se respeta la figura del profesor o del científico, pero, por otra, se abriga un resentimiento profundo hacia la «torre de marfil» o lo «culto»; se adopta una actitud defensiva ante las personas inteligentes o instruidas“, afirma el autor al comienzo del ensayo.

Así, cada ensayo se aboca a una problemática o discusión filosófica en particular y se vale de la popular serie de televisión para ejemplificar tal problemática o como sustento para exponer una idea.

Si bien algunos ensayos resultan más accesibles que otros, todos los autores hacen un gran esfuerzo para que el público no experto en cuestiones filosóficas pueda disfrutar de cada trabajo sin mayores complicaciones. Aunque no se requiera un conocimiento previo en la materia, como dijimos en un principio, un interés en ella es fundamental a la hora de disfrutar de esta compilación.

Discusiones acerca del feminismo, la protección del medio ambiente, los estereotipos, la familia y la sátira tienen lugar en cada uno de los ensayos de esta compilación.

La moral, la ambigüedad, el conformismo y la hipocresía tampoco son discusiones que este libro escamotea. Todas estas cuestiones son abordadas a través de un episodio -o un conjunto de episodios- algún personaje e incluso los propios personajes de la serie.

Una última cosa para llamar la atención responde a la traducción. Los argentinos estamos familiarizados con el doblaje latino de la serie, mientras que esta obra utiliza la traducción española de los capítulos. Así nos encontraremos con Homer y Pica y Rasca (en lugar de Tommy y Daly). Esto, sin embargo, no representa un problema para la gran mayoría de los fanáticos de los Simpson quienes son capaces de recitar de memoria líneas enteras de diálogos de los episodios, pero si es una cuestión para tener en cuenta.

En líneas generales, “Los Simpson y la filosofía” se erige como una lectura divertida pero educativa al mismo tiempo. Plagado de los clásicos momentos de la serie que nos arrancan carcajadas y de incidiosos comentarios y reflexiones filosóficas, una lectura que cualquier amante de Los Simpson que encima disfrute de la filosofía no puede dejar de leer.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Los Simpson y la filosofía”

Autores: William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble (compiladores)

Sinopsis:

¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular?

Editorial: Blackie Books