Antes de ganar el Oscar a Mejor actor por The Revenant, la carrera de Leonardo DiCaprio ya se había caracterizado por una constante búsqueda de desafíos interpretativos que consolidaron su fama como una de las personalidades más inquietas de Hollywood. De ahí que no sorprenda su nueva elección: según medios como IndieWire, DiCaprio se encuentra ultimando negociaciones para protagonizar el biopic de Jim Jones, líder religioso que a finales de los 70 provocó la muerte de más de 900 personas. La secta conocida como Jonestown sería el centro de un film que produciría DiCaprio junto a su sello Appian Way y escribe Scott Rosenberg, guionista de la primera Venom y de Jumanji: El siguiente nivel que le ha vendido su libreto a Metro-Goldwyn-Mayer bajo un acuerdo de cuatro cifras.
Corría 1955 cuando Jim Jones fundó el Templo del Pueblo en Indianápolis, en calidad de congregación oficial que promovía el socialismo cristiano. Mientras esta organización sumó adeptos, Jones rechazó el cristianismo y empezó a afirmar frente a los feligreses que él era Dios mismo. En 1974, el proyecto agrícola del Templo del Pueblo dio paso a Jonestown, una comuna fundada al noroeste de la República Cooperativa de Guyana, y atrajo a multitud de seguidores pregonando un paraíso libre del control del gobierno estadounidense. En noviembre de 1978 EE.UU. envió una comisión a investigar liderada por Leo Ryan, y se produjo un tiroteo donde murieron tanto Ryan y sus hombres como cuatro desertores de la secta de Jones.
Seguidamente a la escaramuza, Jones orquestó un suicidio en masa de sus seguidores obligándoles a beber Flavor Aid con cianuro, muriendo 918 miembros del culto entre los que se incluían 304 niños.
Son acontecimientos demoledores que en su salto al cine serán liderados por DiCaprio y auspiciados por un estudio, MGM, cuyos apuros económicos no están evitando que se lance a desarrollar proyectos de lo más interesantes. Paralelamente a su venta a Amazon, MGM estrenó con gran éxito en taquilla Sin tiempo para morir, y próximamente hará lo propio con lo nuevo de Ridley Scott (House of Gucci, fijada para este 26 de noviembre) y de Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza).
En lo que respecta a DiCaprio, poco antes de que termine el año lo podremos ver protagonizando la nueva película de Adam McKay, Don’t look up, distribuida por Netflix.
El biopic de Jim Jones aún no tiene título ni director confirmados.