Después de una intensa movilización, Eva Analía De Jesús, más conocida como Higui, recuperó hoy su libertad. Permanecía detenida desde octubre de 2016, cuando mató al hombre que quiso violarla por su orientación sexual.
La liberación fue confirmada a Télam por Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”, quien expresó: “Por suerte decidieron excarcelarla, ya está lista la orden y en este momento la están notificando, por lo que sólo le queda volver al penal de Magdalena a buscar sus cosas y luego puede irse a su casa”.
La noticia de la excarcelación de la mujer la dio la periodista Marcela Ojeda, quien difundió en su Twitter la resolución judicial.
Higui tiene concedida su excarcelación extraordinaria.#HiguiLibre pic.twitter.com/eQwpYbzgk2
— Marce Ojeda (@Marcelitaojeda) June 12, 2017
Abregú afirmó que la encarcelación de Higui, de 42 años, era una medida “sumamente injusta” y agregó: “Ahora esperemos que pueda retomar su vida normalmente”.
Higui está procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín, luego de que el 16 de octubre de 2016, en Bella Vista, se defendió del ataque con fines sexuales de Cristian Rubén Espósito, quien habitualmente la hostigaba por ser lesbiana. De Jesús se defendió de esa agresión con un cuchillo, que lo clavó sobre el pecho de su atacante.
La liberación de Higui era un reclamo que el movimiento de mujeres reclamaba desde hace nueve meses. El pedido fue incluso retomado por el ex arquero de la selección colombiana de fútbol, René Higuita, ídolo de Higui.