El juez federal subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva liberó esta noche a las cinco mujeres y cuatro chicos que fueron detenidos esta mañana en el desalojo de la comunidad mapuche instalada hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco de un amplio operativo de fuerzas federales.
Se trata de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, creada en Villa Mascardi –a 30 kilómetros al sur de Bariloche- por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral, a los que anoche funcionarios del juzgado federal de Bariloche emplazaron por última vez a abandonar el lugar, anticipándoles que serían desalojados por la fuerza.
Hoy a las 5.30 comenzó el desalojo ordenado por el juez Villanueva, con el despliegue de más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas, semirrígidos y motos de agua en el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos móviles.La primera medida fue el corte total del tránsito por la ruta nacional 40, en un sector de 60 kilómetros antes y después del lugar del operativo, lo que originó caos y una gran aglomeración de vehículos de ambos lados.El operativo continuó con el ingreso por tierra y por aire al predio ocupado por los mapuches.
A las 11 se retiraron varios móviles policiales, y un celular de la policía federal trasladó a los detenidos a Bariloche, donde fueron alojados en la sede de la Policía Federal, para luego liberar el paso de vehículos en la ruta.
En ningún momento del proceso hubo información oficial, ni del juzgado ni de las fuerzas, y sólo la defensora federal Roxana Fariña informó a Télam que dos mujeres, una de ellas con un niño de un año, fueron trasladadas al hospital para descartar lesiones.
Además, indicaron que todo el procedimiento fue comandado en el lugar por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cane.
La concejal local Ana Marks, quien ingresó a la comisaría junto con los detenidos, dijo a que las mujeres derivadas al hospital “fueron golpeadas” en el procedimiento, y precisó que entre los menores de edad el más chico es el de un año, quien dentro de la comisaría estuvo todo el tiempo llorando al cuidado de un abuelo no detenido, una chica de 10 años y otras dos adolescentes.
Por otra parte, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que las cuadrillas de la entidad ingresaron al lugar para restablecer el servicio a cinco domicilios de Villa Mascardi, tarea que los mapuches no les habían permitido antes, y señalaron que investigan si fue un sabotaje o no para informar al juzgado federal.
(Con información de Telam)